Egipto: Descubren restos de colosos del faraón Amenhotep III

Se trata de enormes piedras en forma de Esfinge y de la diosa Sekhmet

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Arqueólogos egipcios y alemanes descubrieron en Luxor, en el sur de El Cairo, bloques de caliza que representan esfinges reales del rey Amenhotep III, así como otras piezas de valor histórico.

La misión arqueológica egipcio-alemana encabezada por la Dra. Horig Sorosian tuvo éxito durante el trabajo en curso de restauración de las estatuas de Memnon y el templo funerario del rey Amenhotep III, conocido como el “Templo de los millones de años” en el continente occidental en Luxor, al revelar un grupo de enormes piedras para dos estatuas reales en forma de Esfinge y la diosa Sekhmet, además de revelar los restos de paredes y columnas decoradas con escenas ceremoniales y rituales.

Así lo afirmó el Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, al explicar que entre las piezas descubiertas se encontraban partes de dos colosales estatuas de piedra caliza del rey Amenhotep III en forma de Esfinge, ataviada con un tocado de mangosta, un escudo real barba, y un amplio collar alrededor del cuello, que fueron encontrados en la parte posterior de la Puerta del Tercer Pilón, lo que indica que todas las piezas de estas dos estatuas han sido objeto de una cuidadosa limpieza, fortalecimiento y restauración, lo que mostró la presencia de una inscripción en la zona del pecho lleva el nombre real de Amenhotep III, que es «el amado del dios Amón-Ra».

Agregó que la misión también encontró tres bustos de granito negro de la diosa Sekhmet, en el frente del patio abierto, y el gran salón con columnas del templo.

Los estudios han indicado que es probable que esta estatua se remonte al período posterior a Amarna cuando los trabajos de restauración continuaron en este templo por parte de artistas y escritores.

Además, se encontraron algunas bases para columnas y bloques de piedra en la mitad sur de la gran sala de columnas, lo que demuestra que esta sala era más grande que lo que se conoce con más columnas.

Estas piezas fueron trasladadas de los lugares donde fueron descubiertas dentro del templo para su restauración y reinstalación, donde aparecieron los colores originales de muchas de ellas, en preparación para reubicarlas en sus lugares originales en el templo.

La Dra. Horig Sorosian, jefa de la misión, enfatizó la importancia de este descubrimiento, ya que el hallazgo y descubrimiento de dos estatuas enormes en forma de Esfinge confirma la presencia del inicio del camino de la procesión, que se encuentra entre el tercer edificio del templo y el patio de las columnas, en los que se realizaban todos los años las celebraciones de la Fiesta del Valle Hermoso, así como las celebraciones del Día de los Enamorados, presa para el rey en los últimos diez años de su reinado.

También señaló que los estudios preliminares realizados por la misión en las dos estatuas de la Esfinge mostraron que su longitud es de aproximadamente 8 metros.

Cabe señalar que el proyecto de restauración de las estatuas de Memnon y el templo del rey Amenhotep III se inició en 1998 bajo la supervisión del Ministerio de Turismo y Antigüedades y el Instituto Alemán de Arqueología para preservar los restos del templo y reconstruirlo nuevamente.
La misión había encontrado previamente muchas estatuas colosales de la diosa Sekhmet, el rey Amenhotep III y su esposa, la reina Tiye. Se sabe que el rey Amenhotep III había construido su templo funerario, al que llamó el Templo de los Millones de Años en el continente occidental en Luxor, pero fue destruido como resultado de un devastador terremoto que asoló el país durante la época del antiguo Egipto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s