Clarín contrató a ex funcionario de Macri que durante su gestión favoreció al grupo de medios con 10 millones de dólares en inversiones

Se trata de Emilio Basavilbaso, ex Director Ejecutivo de la ANSES durante la gestión de Cambiemos.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

De un lado del mostrador al otro, así es la permanente vida cíclica de los funcionarios que acompañan los proyectos de Cambiemos bajo cualquiera de sus distintas versiones onomásticas. Ahora se conoce la incorporación al grupo Clarín de Emilio Basavilbaso, ex Director Ejecutivo de la ANSES el cual, bajo su gestión, aprobó una polémica inversión de 10 millones de dólares de fondos públicos en el grupo de medios de Magnetto.

Tengo el agrado de anunciarles que Emilio Basavilbaso se incorporará a nuestro equipo asumiendo la responsabilidad de COO (Chief Operating Officer) a partir de 1/2/2022”, afirma un comunicado interno que Clarín les envía a sus empleados, a quienes llama colaboradores. Lo firma Héctor Aranda, CEO de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), una de las firmas del holding. No es un cargo menor: Basavilbaso estará desde el 1 de febrero a cargo de todo el presupuesto de AGEA, apenas por debajo de la línea de accionistas.

Basavilbaso fue denunciado en varias oportunidades por su gestión en la ANSES. Una de las denuncias incluso la presentó el fiscal Guillermo Marijuán, quien lo denunció en junio de 2017 por intentar impedir el funcionamiento de la Unidad Fiscal para a Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES). Esa fiscalía especializada tenía entre sus objetivos el control de los manejos de la ANSES. Estaba a cargo del fiscal Gabriel De Vedia, pero el propio Marijuán había ocupado el cargo hasta que fue desplazado por Alejandra Gils Carbó y le interesaba el tema.

Todo este actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor y, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Marijuan en su denuncia. ¿Qué relevancia tenía esto? Que la UFISES, comandada por el fiscal De Vedia, denunciaba e investigaba a Basavilbaso por distintas maniobras irregulares con los fondos de la ANSES. Entre ellas el aporte de 10 millones de dólares para el Grupo Clarín, hoy flamante empleador de Basavilbaso.

Hasta el Juez Claudio Bonadío lo supo citar como imputado en una causa vinculada con la aceptación de la oferta de Pampa Energía (del amigo presidencial Mindlin) por acciones de Petrobras, que tenía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES

10 palos verdes

El aporte de 10 millones de dólares de los fondos de ANSES para el Grupo Clarín ocurrió en 2016, durante el primer año de Macri en la presidencia y de Basavilbaso al frente del organismo de seguridad social. Fue puntualmente para Cablevisión, a través de las suscripción de Obligaciones Negociables (ON) que son, básicamente, deuda que emite una empresa para financiarse.

La operación para hacerle este millonario favor a Clarín la aprobó el Comité Ejecutivo del FGS, según consta en su acta N 136, el 26 de agosto de 2016. Ese comité lo integraban por entonces el director ejecutivo de ANSES Basavilbaso, el Secretario de Finanzas Luis “Toto” Caputo y el Secretario de Política Económica Pedro Lacoste. También era parte del comité el Subdirector de Operación del FGS Luis María Blaquier, cuya intervención tenía otro ingrediente: mientras firmaba esto era socio del fondo Fontinalis Partners, que controlaba GS Unidos LLC, que a su vez era accionista del Grupo Clarín. Todo consta en la denuncia que realizó por entonces el fiscal Gabriel De Vedia desde la UFISES.

Los 10 millones para Cablevisión se aprobaron por unanimidad, incluido el voto de Basavilbaso que a partir del próximo martes será Chief Operating Officer de AGEA, del Grupo Clarín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s