Andrés Asiain: «Estados Unidos está jugando a desestabilizar a la Argentina»

El economista del CESO visitó los estudios de C5N y explicó el panorama que enfrenta el país en el marco de su negociación con el FMI.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Andrés Asiain, economista y referente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) estuvo de invitado este martes en el programa Minuto Uno por la señal de C5N y habló sobre las alternativas y la coyuntura en lo que respecta a la negociación que viene desarrollando la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la descomunal deuda generada durante la administración de Mauricio Macri, y el rol de Estados Unidos en la misma.

Allí, Asiain aseguró que el gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden no ayudará al Gobierno de Alberto Fernández en su negociación con el FMI por temor a que, en el futuro a corto plazo, pueda unirse en un bloque sudamericano contra los intereses del país del norte.

«El Gobierno tuvo una fe errada en que Biden iba a querer estabilizar a la Argentina frente al Brasil de Bolsonaro. Estados Unidos al ganar la izquierda en Chile, la posibilidad de vencer en Colombia y la vuelta de Lula, piensa que si estabiliza al Frente de Todos puede hacer un bloque con el resto de los países contra Estados Unidos. Entonces, está jugando a desestabilizar a la Argentina«, le detalló al conductor Juan Amorín el economista docente de la UNDAV.

Asiain expuso que los próximos dos años de gestión del Gobierno, en caso de firmar un nuevo convenio con el organismo mundial de crédito, serán contraproducentes: «Si llegamos a un acuerdo, los próximos dos años va a ser un cogobierno con el FMI. ¿Qué estabilidad habrá en dos años si cada tres meses tenés una evaluación que si no se cumple entrás en default? Tendremos dos años de inestabilidad económica«.

Por último resaltó que «estamos peor que hace dos años porque tenemos los pagos encima» y que el Gobierno no debería abonar el próximo vencimiento de mas de 700 millones de dólares, firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018: «Un escenario posible es plantarse ante el FMI, no pagar el próximo vencimiento y presionar con una reestructuración de ese crédito. El otro es recibir un nuevo crédito condicionado, en el que te da el dinero exacto que tenés que pagarle a cambio de cumplir las metas«, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s