Lago Escondido: Rechazo ante una propuesta de Lewis de deforestar para hacer otro camino

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informó que no hubo acuerdo en una conciliación llevada a cabo hoy en Bariloche

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El amigo de Mauricio Macri, el multimillonario británico Joe Lewis, quien se apropió hace años de un sendero público que conduce a Lago Escondido, propuso en una conciliación llevada adelante hoy en San Carlos de Bariloche, abrir un nuevo camino en una zona denominada como «El Manso», lo que significa desforestar la zona.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y abogada, Magdalena Odarda, confirmó que la propuesta planteada se rechazó por «inviable», durante la audiencia de conciliación que se realizó en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería.

«Acaba de concluir la reunión de conciliación y nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del superior Tribunal de Justicia (de Río Negro) de respetar la resolución de 2009. Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis por ser inviable«, señaló Odarda en un video difundido por las redes sociales al término de la audiencia.

Odarda que presentó la demanda que se presentó en 2005 para denunciar la constitución irregular de la propiedad de Lewis sobre esas tierras y reclamar el libre acceso a Lago Escondido mantuvo este miércoles una reunión con representantes del millonario para tratar de encontrar un acuerdo.

La propuesta

Abogados de Lewis propusieron abrir un camino en la zona de «El Manso» para que se pueda cumplir con la sentencia que en 2009 ordenó el libre tránsito por las tierras del empresario hacia Lago Escondido. «Nuestro objetivo es que se cumpla lo que dice la ley y se garantice el libre acceso al Lago Escondido que hoy se ve impedido por la gente de Lewis. Hace 48 horas que nos enteramos que los representantes del empresario están proponiendo abrir un nuevo camino en una zona denominada como «El Manso», para poder cumplir con lo que hace años decidió la Justicia«, afirmó el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio Cesar Urien en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

Urien, titular de una de las entidades que respalda la demanda contra Lewis afirmó que la fundación que encabeza está en desacuerdo con el nuevo camino que propone diseñar el magnate en esas tierras. «No sólo por el impacto ambiental que significaría ponerlo en funcionamiento. Hay que hacer un camino en un lugar donde no hay ninguno y eso implica deforestar, tanto para transitar como para apreciar el Lago Escondido. No es la primera vez que lo proponen y nunca lo han llevado a cabo«, afirmó Urién.

La posesión de Lewis de esos territorios precordilleranos originó un litigio legal que comenzó en el año 2005 y aunque la demanda por el libre acceso al curso de agua público obtuvo una sentencia firme en el año 2009, al día de la fecha, increíblemente, no se ha cumplido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s