Analizan la pirámide de Guiza para descubrir la cámara del faraón Keops

Utilizarán tecnología basada en rayos cósmicos.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

LEn el interior de la Gran Pirámide de Guiza en Egipto se encuentran dos espacios vacíos que serán analizados con tecnología de rayos cósmicos para conocer su propósito y, sobe todo, a dónde pueden conducir.

El mayor de estos espacios, indican desde National Geographic, se encuentra encima de la gran galería, la cual se trata de un pasillo que conduce a la probable cámara del faraón Khufu (o Kheops), y tiene unos 30 metros de longitud y 6 de altura, según los datos ofrecidos por anteriores escaneos. Los arqueólogos creen que este espacio vacío podría ser una zona grande o varias habitaciones pequeñas. Asimismo su propósito será averiguar la función de esa zona, la cual se espera que sea una especie de entrada a la cámara funeraria oculta de Khufu.

Estos espacios vacíos dentro de la pirámide se descubrieron gracias al proyecto Scan Pyramids, en el cual un grupo de expertos realizó varios escaneos, entre 2015 y 2017, donde se analizaron una especie de partículas cósmicas que caen regularmente sobre la Tierra, llamadas muones.

“NO SABEMOS SI ES UNA CÁMARA, UN TÚNEL, UNA GRAN GALERÍA O QUÉ COSA”, DIJO MEHDI TAYOUBI, CODIRIGENTE DEL PROYECTO SCANPYRAMIDS, HALLAZGO PUBLICADO EN LA REVISTA NATURE. “ELEGIMOS LA PALABRA ‘VACÍO’ Y NINGUNA OTRA PORQUE NO SABEMOS QUÉ ES”.

Las muones son partículas elementales de carga negativa que se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos de la atmósfera del planeta. Las muones llueven constantemente sobre la Tierra sin causar peligro alguno y se comportan de forma diferente cuando entran en contacto con la piedra o el aire. Debido a ello, los investigadores pueden utilizar detectores supersensibles para localizar las muones y cartografiar zonas que no pueden explorar de manera presencial.

Esta vez, otro grupo de expertos analizarán la estructura con un sistema más potente que no sólo analizará los muones con mayor detalle, sino que quizás pueda encontrar secretos que hasta entonces no se sabían sobre Guiza. Por ello es muy probable que los científicos encuentren artefactos en el interior de los huecos.

SI «UNOS POCOS METROS CÚBICOS ESTÁN LLENOS DE MATERIAL [COMO CERÁMICA, METALES, PIEDRA O MADERA], DEBERÍAMOS SER CAPACES DE DISTINGUIRLO DEL AIRE».

Alan Bross, científico del Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi

Otros expertos que participaron en los primeros escaneos, afirman que el “vacío” posiblemente sea un espacio diseñado por los arquitectos de la pirámide para reducir el peso sobre las cámaras que podría haber causado que colapsaran.

La Gran Pirámide de Guiza es la mayor pirámide construida en el antiguo Egipto; fue precisamente alzada para el faraón Khufu, el cual reinó de 2551 a.C. a 2528 a.C. durante la cuarta dinastía egipcia. Asimismo, esta construcción es la única maravilla del mundo antiguo que se conserva.

Sobre Keops se sabe muy poco, por lo que los hallazgos que se hagan en el interior de la pirámide podrían ayudar para estudiar su vida y su reino. El sitio en Guiza donde fue construida la pirámide también alberga otras dos: la de Kefrén y Micerino, así como la famosa Esfinge.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s