El gobierno subirá las retenciones

Ya se descarta la suba para la harina y el aceite de soja. Sin embargo, se prevé, no será solamente para esos derivados de la oleaginosa.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El Gobierno subirá en las próximas horas las retenciones a la harina y el aceite de soja. Sin embargo, se descarta que la suba no será solamente para esos derivados de la oleaginosa dada la situación mundial y que aún tienen un margen de suba habilitado en el marco de la Ley de Solidaridad de 2019, que se prorrogará por otros dos años.

Dicha ley prevé que el poder Ejecutivo pueda fijar los derechos de exportación y llevarlos hasta un tope de 33% para la soja y hasta un 15% para el trigo, el maíz y la carne. En esa línea, mientras que la soja en grano tributa un 33%, el maíz y el trigo lo hacen por el 12%. Para las carnes, el impuesto es del 9%, por lo que podría llevarse a un 15%. Por otro lado, la leche en polvo también podría sufrir un incremento en el tributo.

Por lo pronto, en una primera instancia, habrá una suba de 2 puntos en harinas y aceites de soja, igualando la alícuota a lo que paga el poroto de la oleaginosa. Lo recaudado, equivalente a 350-400 millones de dólares, irán a conformar un fondo que subsidiar la producción local de la harina (trigo) y evitar que el alza de las commodities fruto de la guerra en Ucrania impacte de lleno en los bolsillos de los argentinos.

Desde el sector molinero explican que los productos derivados del trigo que no están en Precios Cuidados ni alcanzados por el fideicomiso están teniendo subas importantes, ya que el cereal subió 50 por ciento en dólares, pasó 250 a 360 dólares desde que se inició la guerra. En tanto, el fideicomiso anunciado desde el gobierno para el trigo alcanza solo a la harina 000 de venta en paquete de un kilo en góndola y a la elaboración de fideos.

En el Gobierno estiman que esto podría ser parte de un plan anti-inflacionario más amplio, alertados por los números que arrojará mañana el Indec para la inflación de febrero (alrededor del 4% promedio pero más en alimentos) pero sobre todo los primeros datos de marzo, donde se habrían registrado incrementos en alimentos de hasta 4% semanal.

Por lo pronto, como era de esperarse, desde «el campo» ya se hacen sonar las primeras voces de protesta. Por intermedio de un comunicado advirtieron el rechazo a la medida. «A raíz de las versiones que indican que el gobierno nacional evalúa elevar las retenciones al trigo y el maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su férreo rechazo y anticipa que no hay margen para que sigan expoliando a los productores«, aseguraron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s