Masacre de Napalpí: Comienza el Juicio por la Verdad

A casi 100 años de los hechos, serán juzgados los crímenes perpetrados por el Estado en 1924.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El Juicio por la Verdad por la masacre de Napalpí comenzará este martes 19 de abril con un debate oral y público que investigará el fusilamiento de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en el Chaco. La fecha del inicio de este juicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.

Los hechos

En noviembre de 1911 el gobierno nacional creó la Reducción de Indios de Napalpí con el fin de confinar a los indígenas a territorios acotados y poco extensos. Con la excusa de educarlos se los usaba como mano de obra barata o cuasi esclava, sin respeto alguno por sus tradiciones, creencias ni cultura, sometiéndolos a condiciones de vida paupérrimas.

Más de una década de explotación generó lógicas resistencias y reclamos ante la arbitrariedad: «Los indígenas se negaban a ser explotados laboralmente y reclamaban mejores condiciones de vida y respeto por su cultura, creencias y tradiciones ancestrales. El 19 de julio de 1924, un grupo de más de cien policías del Territorio Nacional llegó al lugar con la orden expresa de aniquilar a los sublevados».

Hoy el pueblo de la provincia del Chaco recibirá la información para entender que 130 policías, gendarmes y civiles armados cometieron una masacre que implica la verificación objetiva de la violación de los derechos humanos”, indicó el gobernador Jorge Capitanich, y sostuvo: “ese hecho que ocurrió el 19 de julio de 1924 debe permanecer en la memoria colectiva de nuestro pueblo para que nunca más se cometan estos crímenes y que esa verdad forme parte de nuestra identidad y nuestra cultura, una cultura del encuentro y la convivencia pacífica, civilizada y democrática”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s