Revelan el misterio del fósil de la araña

Descubren cómo se formó uno de los fósiles más misteriosos.

Kansas University 

«La mayor parte de la vida no se convierte en un fósil«, dijo Alison Olcott, profesora asociada de geología y directora del Centro de Investigación de Pregrado de la Universidad de Kansas tras descubrir cómo se formó uno de los fósiles más misteriosos. «Es difícil convertirse en un fósil. Tienes que morir en circunstancias muy específicas, y una de las formas más fáciles de convertirse en un fósil es tener partes duras como huesos, cuernos y dientes. Por lo tanto, nuestro registro de vida de cuerpo blando y terrestre la vida, como las arañas, es irregular«, afirmó la científica.

En un trabajo publicado esta semana en Nature titulado «Las diatomeas podrían haber facilitado la conservación excepcional de los fósiles de arañas de Aix-en-Provence«, Olcott y su equipo explican esta singular conservación de un fósil.

Alison Olcott

El descubrimiento del fósil de la araña se realizó gracias a la decisión de examinar el fósil bajo un microscopio fluorescente. Este tipo de observación no forma parte del protocolo estándar para examinar fósiles, pero el equipo de investigación pensó que podría ayudarlos a discernir más detalles de las arañas fosilizadas, que se mezclaron con la roca circundante. Diferentes elementos en la roca absorben la energía de la luz ultravioleta en el microscopio y remiten la luz en diferentes longitudes de onda. No todas las muestras geológicas son autofluorescentes y brillan, pero cuando lo son pueden ser espectaculares y arrojar mucha información, dijo la experta en Geología.

Las algas acuáticas microscópicas reveladas por el microscopio fluorescente se conocen como fósiles de diatomeas, y cuando están vivas secretan sustancias ricas en azufre que forman mantos de algas. «Estas microalgas forman la masa pegajosa y viscosa, así es como se mantienen unidas«, dijo. Esta masa habría estado cubriendo la araña fosilizada, mejorando un proceso llamado sulfuración, que estabilizaba y preservaba los cuerpos de las arañas.

La figura muestra todo el camino propuesto: la araña queda atrapada en la estera de diatomeas planctónicas. Los pedazos de la estera de diatomeas, con o sin arañas arrastradas dentro, caen al suelo de sedimentos contra una sedimentación de fondo de otras diatomeas y algas (puntos grises). Con el tiempo, estos sedimentos se comprimen y conservan en el registro rocoso. a Composición química de la quitina. Se ilustran dos cadenas de quitina, organizadas en antiparalelo. Los recuadros grises indican las funcionalidades carbonilo en la quitina. b La molécula que contiene sulfonato, que es común en las diatomeas EPS, puede sufrir reducción de sulfato microbiano (MSR), lo que lleva a la producción de sulfuro. c Molécula de quitina después de la sulfurización. Los enlaces C–S podrían reemplazar potencialmente las funcionalidades carbonilo, y los puentes S–S podrían formarse a través de las cadenas de quitina. d Molécula idealizada que representa un polímero de quitina después de una mayor alteración diagenética, que podría resultar en la formación de carbono aromatizado

Este descubrimiento podría ayudar a los geólogos a identificar otros fósiles en otras partes del mundo, como el encontrado en el sur de Francia, en Aix-en-Provence, datado hace 22,5 millones de años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s