Un diplomático inglés aseguró que un viceministro macrista negoció «borracho» un acuerdo por las Malvinas

En sus memorias, Alan Duncan, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, recordó que en Carlos Foradori estaba «tan borracho» que a la mañana siguiente hasta olvidó lo que había acordado.

En 2016, cuando en la Argentina gobernaba un presidente que pensaba que las islas Malvinas eran un fuerte déficit adicional para la Argentina, un funcionario suyo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, negoció un acuerdo con Reino Unido para otorgar concesiones a los británicos en cuanto a la explotación de los recursos naturales alrededor de las Islas Malvinas y añadir «más enlaces aéreos» desde terceros países; y según publicó en sus memorias su homólogo británico, Alan Duncan, al momento de firmar la negociación Foradori se encontraba “borracho”.

Sir Alan Duncan, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para las Américas entre 2016 y 2019, afirmó en en sus memorias que cuando Foradori “le estrechó la mano” al concluir el acuerdo a las dos de la madrugada en la bodega de la embajada británica en Buenos Aires, estaba “tan borracho” que cuando se despertó a la mañana siguiente olvidó lo que había acordado.

En su libro, “In the Thick of It”, Duncan describió que “bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot”.

El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori”. Según relató, “fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme”.

Además de la apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas, las conversaciones giraban en torno a distintos temas de comercio y seguridad.

A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, aseguró. Y añadió que, al día siguiente, el embajador Mark Kent lo contactó con el siguiente mensaje: «Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles«.

«Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”, remató Duncan. Recordó también que en la reunión del Foro de Inversiones de Argentina que se llevó a cabo en Buenos Aires, «tuve un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos.

El 13 de septiembre del 2016 se publicó el comunicado conjunto conocido como “Acuerdo Foradori-Duncan” que tenía como objetivo principal “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Foradori, al día siguiente de asumir Macri, fue designado a través del Decreto 34/2015 por el entonces presidente y la exministra Susana Malcorra, como Secretario de Relaciones Exteriores. En 2018 fue «premiado» por Mauricio Macri quien lo designó Representante Permanente de la República ante los Organismos Internacionales de Ginebra. En enero de 2020, Alberto Fernández «lo retornó» a la Argentina.

¿Qué pensarán aquellos que ofrecieron su vida por Malvinas sobre un diplomático ebrio entregando la soberanía?

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s