El diplomático borracho: un vaso más en la entrega macrista de soberanía

Carlos Foradori, el diplomático que entregó ebrio el petróleo de las Malvinas, es tan solo un retrato de lo que fue la política macrista en torno a la soberanía sobre las islas.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Carlos Foradori – Mauricio Macri

La “anécdota” de la negociación con el vicecanciller argentino borracho que terminó en el acuerdo Foradori-Duncan, y que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para las Américas entre 2016 y 2019, Sir Alan Duncan, cuenta en su libro de memorias, destapó un escándalo y reflotó la ya conocida entrega de soberanía que propició el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Bien lo decía el futuro mandatario en 1997 cuando, en una entrevista con el diario Página 12, Macri minimizó el reclamo de soberanía y afirmó: «Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes (sic)«.

Para Macri, las Malvinas serían “un fuerte déficit adicional” para el país. Con los años, ya en terreno político, aprendió a moderar su discurso en torno a las islas, pero su pensamiento, en el fondo, se mantuvo inalterable.

Lo mismo quienes lo rodeaban. Basta recordar a Patricia Bullrich pidiendo entregar las Malvinas a cambio de vacunas.

En su libro de 2020 titulado “La política exterior macrista hacia la Cuestión Malvinas y la reapertura del paraguas de soberanía menemista”, Francisco Castaño indica como, con el macrismo, se retomó la senda menemista de otorgar “diferentes concesiones en pos de generar confianza en su contraparte”.

Es necesario superar el tiempo de la confrontación. Por supuesto que sostendremos todos nuestros reclamos soberanos y nuestros valores, sin que eso impida un normal relacionamiento con todos los países del mundo” afirmaba Macri al asumir, dejando en claro que los reclamos sobre Malvinas no iban a ser parte de su agenda.

El acuerdo

El 13 de septiembre de 2016 se suscitó la medida política más importante en lo concerniente a la relación con los británicos en torno a Malvinas durante el macrismo, que bien podría resumirse como un golazo de los ingleses. En el marco de un foro de inversiones y negocios desarrollado en Buenos Aires, Argentina y Reino Unido firmaron un Comunicado Conjunto, que fue suscrito por el vicecanciller argentino Carlos Foradori y por Sir Alan Duncan, ministro de Estado del Foreign Office para Europa y las Américas.

Este “Comunicado”, sale ahora a la luz, fue firmado por el ex vicecanciller argentino, Carlos Foradori, en total estado de ebriedad; tanto que, al día siguiente, afirma el mismo Duncan, no recordaba lo acordado.

Almuerzo del día después de la borrachera, en el Palacio San Martín, entre Foradori y Duncan

Entre otras cuestiones, los gobiernos acordaron “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Caracterizado por el gobierno argentino como una “hoja de ruta” para dialogar y negociar con los británicos, el Comunicado fue muy criticado y atacado en el escenario doméstico, indica Castaño en su libro. En este sentido, la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, argumentó que “esto no es un Comunicado Conjunto o una ‘hoja de ruta’ (…). Si ustedes leen los Acuerdos de Madrid, también dicen ‘Comunicado Conjunto’, y son acuerdos. En el caso del Comunicado del 2016, lo mismo: en el texto dice 13 veces ‘las partes acuerdan’, y no ‘acordarán’ o ‘coincidieron en tratar’, como podría decirse si fuera realmente una hoja de ruta o un comunicado. Es, concretamente, un acuerdo que tiene validez dentro del Derecho Internacional” (L´Ombelico del Mondo, 07/04/2019).

Al respecto, el actual Ministro Daniel Filmus fue terminante cuando, en 2019 refería que “el Gobierno adoptó la forma de «comunicado conjunto» para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo. De esta manera el gobierno de Macri se burló de la voluntad popular expresada por sus representantes que, en forma unánime y en concordancia con lo que plantea la Constitución Nacional en su cláusula transitoria primera, rechaza los términos del comunicado. Se trata, por lo tanto, de un acto que tiene características manifiestamente ilegítimas y agraviantes para los intereses nacionales”.

«Evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional«, recurrente maniobra del macrismo que pudo verse claramente en el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema por Decreto.

Petróleo

Como corolario de la política de entrega de Macri, el 17 de mayo del 2019, se publicó en el Boletín Oficial, con firma de Gustavo Lopetegui, la Resolución 276/2019 que adjudicaba 18 áreas para el offshore argentino, en el marco del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1. Las áreas adjudicadas son la Cuenca Argentina, casi enfrente de la provincia de Buenos Aires; y la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas, que están frente a la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Las empresas británicas que «ganaron» un área en la licitación realizada por el gobierno de Mauricio Macri fueron: Tullow Oil, Shell, British Petroleum.

Fuente OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo)

Antes de esto, en 2018, Foradori fue «premiado» por Mauricio Macri quien lo designó Representante Permanente de la República ante los Organismos Internacionales de Ginebra.

A poco de asumir, Alberto Fernández “lo devolvió” a la Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s