Senado: Presentaron proyecto para que se jubilen 800.000 personas que no llegan a los años de aportes

La idea es crear un plan de pago para aquellas personas en edad de jubilarse que no cuenten con los aportes suficientes para hacerlo.

Foto: Victoria Gesualdi / Télam

El interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación presentó un «Plan de Pago de Deuda Previsional» para que personas en edad de jubilarse puedan abonar períodos faltantes y acceder al beneficio. La iniciativa permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

Los titulares de los bloques del oficialismo en el Senado, José Mayans y Juliana Di Tullio, y los senadores nacionales Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (todos del entorno de la vice Cristina Kirchner), informaron que en la actualidad, solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% del haber mínimo. Otro aspecto de la norma presentada por los legisladores es la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Según la información precisada por los senadores del oficialismo, estos trabajadores y trabajadoras «podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29 por ciento de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma«.

Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país. De esta manera, cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.

La presentación

Al presentar la iniciativa el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró que «a mayor justicia social, mayor paz social» y aseguró que el Estado «no se puede hacer el distraído» sobre las deficiencias de este sistema. A su turno la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, consideró que la anunciada es «una medida urgente» que el Senado debe abordar. «Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene«, fundamentó la senadora en una conferencia de prensa en el Senado en la que dio detalles de la propuesta y especificó que, de aprobarse la norma, «a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones«.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró en tanto que el espacio político que integra no «está conforme» con los que ganan los jubilados en el país pero aseveró que desde esa bancada están buscando soluciones que lleven mejoras «con un gobierno de coalición que tiene diferencias«. Di Tullio explicó que la iniciativa busca «poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior» de Mauricio Macri, la posterior pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.

La senadora añadió que el proyecto de ley presentado esta mañana fue elaborado «con los números que tiene el Poder Ejecutivo sobre el sistema previsional» y aclaró que el espacio político que integra en el Senado «es parte de este gobierno«.

«Aunque tengamos algunas diferencias no nos vamos a desmarcar de una política que tenga que ver con los lineamientos generales que hemos tenido en campaña», subrayó al ser consultada en la rueda de prensa sobre versiones de discrepancias internas en el seno del Frente de Todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s