Cerdeña: Descubren estatuas de dos boxeadores de 3000 años de antigüedad

Las esculturas pertenecen a la cultura nurágica.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Uno de los gigantes de piedra que hace cuarenta años fueron descubiertos accidentalmente en la campiña de Sinis, expuesto en la exposición «Monte Prama 1974/2014» en el Museo Cívico de Cabras, el 22 de marzo de 2014. ANSA/ UFFICIO STAMPA

Arqueólogos italianos descubrieron en la isla de Cerdeña restos de dos estatuas de 3.000 años de antigüedad que representan los cuerpos de boxeadores pertenecientes a la cultura nurágica presente en la región en la Edad Antigua.

En la necrópolis nurágica de Monte Prama, en Cabras, surgieron los restos de dos nuevas estatuas monumentales, dos gigantes que se suman al ejército de piedra de guerreros, arqueros y boxeadores de hace tres mil años, ya descubiertos en anteriores oportunidades.

Los expertos confirmaron la existencia de un importante camino funerario que flanquea las tumbas, reservado casi exclusivamente para hombres jóvenes. «Hay un falta total de ancianos y niños«, explicó el arqueólogo y director científico de la excavación, Alessandro Usai.

Según el experto, las estatuas encontradas tienen características distintas a las esculturas, de entre 2 y 2,5 metros de altura, que se hallaron en el sitio a mediados de la década de 1970, ya que se diferencian por un escudo curvo muy característico.

Los expertos aún tienen por delante resolver varios interrogantes, entre ellos cuál era la función de estas colosales estatuas de piedra de dos metros de altura. Se espera que el examen cuidadoso, la limpieza y la extracción de los dos grandes torsos, que llevará tiempo debido a la particular fragilidad de la piedra caliza en la que están esculpidos.

Cultura Nurágica

La cultura nurágica surgió hacia el 1700 a. C. en Cerdeña (en la Edad de Bronce media) y se difundió también por Córcega. Abarca un período que va desde la Edad del Bronce (del 1700 a. C. en adelante) hasta el año 238 a. C., cuando la isla fue conquistada por los romanos.​

Debe su nombre a los nuragas, características torres-fortalezas en las que se aplica el principio de la falsa cúpula, originario del Mediterráneo oriental. Los nuragas son los vestigios más elocuentes y fueron el fruto de la evolución de una cultura megalítica preexistente, constructora de dólmenes y menhires.

Las torres nurágicas son unánimemente consideradas como los monumentos megalíticos más grandes y mejor conservados de Europa. Es discutida cuál sea su función, pues algunos han visto en ellas tumbas monumentales, otros como fortalezas, hornos para la fusión de metales, prisiones o templos de culto al sol.

Pueblo de guerreros y navegantes, los sardos comerciaban con los otros pueblos mediterráneos y su cultura ha producido no solo los característicos complejos nurágicos, sino también la misteriora aldea de Tiscali, los enigmáticos templos de acqua sacra, las tumbas de los gigantes y las particulares estatuillas de bronce nurágicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s