El Archivo General aportó testimonios y pruebas documentales en el juicio por la Masacre de Napalpí

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, aportó pruebas documentales y testimonios en el Juicio por la Verdad que se está desarrollando por la masacre de Napalpí ocurrida en Chaco en 1924.

En el día de ayer, 10 de mayo, se desarrolló una nueva audiencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí ocurrida en el Territorio Nacional de Chaco en 1924. El juicio que está a cargo del Juzgado Federal 1 de Resistencia durante esta semana se trasladó a Buenos Aires, al Centro Cultural Haroldi Conti (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) donde se tomó declaración a diversos investigadores e investigadoras que contribuyeron a echar luz sobre la Masacre y los documentos estatales que lo registran.

El Archivo General de la Nación aportó a la causa numerosa documentación perteneciente al Fondo Documental Ministerio del Interior, que sirve como prueba de la masacre. En el día de ayer, dos archivistas también testificaron sobre la importancia de este tipo de registros.

Alejandra Aragón, trabajadora del Archivo General, presentó cuáles fueron las pruebas documentales que el Archivo aportó a la causa. Estos documentos permiten reconstruir cómo eran las condiciones de vida en la reducción de Napalpí a lo largo de varias décadas y ponen en contexto la Masacre, que forma parte de un proceso más amplio de vulneración de las poblaciones indígenas en la zona.

Por otro lado, Mariana Nazar (ex-trabajadora del Archivo, actualmente en INAP), presentó cómo la Administración Pública registra sus actividades y los sucesos en los que interviene, cómo eso es conservado, por qué a veces resulta inaccesible y por qué es importante preservar y volver accesible esa información para el ejercicio de derechos de poblaciones históricamente subalternizadas.

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

El juicio oral y público comenzó el 19 de abril en la ciudad de Resistencia y el próximo 19 de mayo entrará en su etapa final, con el inicio de los alegatos de la fiscalía y de las querellas en la Casa de las Culturas de Chaco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s