Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Argentina se sigue afianzando como uno de los principales socios de Cuba en América Latina”

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, participó junto a funcionarios y empresarios argentinos de una misión a la República de Cuba en la que fueron recibidos por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a sus ministros para avanzar en una serie de acciones para promover la actividad agropecuaria en Cuba.

La transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología, fueron los lineamientos que llevó la misión argentina con el objetivo de aumentar la capacidad productiva agroalimentaria, y la sustitución de importaciones por parte de Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel Bermúdez manifestó el interés de avanzar en un acuerdo con la Argentina para fortalecer las relaciones bilaterales y en particular las relaciones económicas: “Argentina se sigue afianzando como uno de los principales socios de Cuba en América Latina” declaró.

Además, Díaz Canel reconoció y agradeció el papel de solidaridad y cooperación que siempre mantuvo nuestro país; y elogió la productividad y competitividad del sector agroalimentario argentino, para luego expresar que un entendimiento como el que se está gestando es una demostración más de la amistad de ambos pueblos y gobiernos.

Participaron de este encuentro: el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito; el director de América Latina de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez, y el embajador de Argentina en Cuba, Luis Ilarregui.

“La transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología, por parte de nuestro país, son los pilares a partir de los cuales se buscará propiciar la soberanía alimentaria de Cuba; aumentando su capacidad productiva agroalimentaria, y promoviendo la sustitución de importaciones”, señaló Neme.

Con este fin, previamente, el vicejefe de Gabinete argentino y el ministro de Agricultura local, Ydael Pérez Brito, firmaron un acuerdo de cooperación en materia agrícola que permitirá a empresarios argentinos producir en tierras cubanas que no se encuentran cultivadas por falta de inversión y de desarrollo tecnológico. Este convenio buscara alentar el crecimiento productivo de Cuba y la consecuente sustitución paulatina de importaciones de productos básicos que hoy se importan.
“Empresarios argentinos podrán producir en tierras cubanas que están incultas por falta de inversión y de desarrollo tecnológico fundamentalmente, y entregar en Cuba los productos que debe importar, incluso con precios de castigo. Esto sería una oportunidad para nuestro país: transferir agricultura llave en mano: es decir, transferir ingeniería, genética, maquinaria agrícola, silo bolsas, prácticas para agregar valor, y, a su vez, Cuba empieza resolver de modo sustentable su problema de abastecimiento de alimentos básicos”, explicó Jorge Neme.

El vicejefe de Gabinete también mantuvo un encuentro con el viceprimer Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz que sirvió para realizar en conjunto un diagnóstico positivo de la relación económica bilateral y señalar el potencial de ambos países para incrementar la cooperación y los negocios en materia agropecuaria. En relación a esto, se programó un encuentro en Argentina para afianzar y concretar acciones con empresarios nacionales en vista de avanzar en acciones de importación de maquinaria agrícola e insumos.

La comitiva argentina estuvo integrada por el subsecretario de Inversiones de la Cancillería, Pablo Sivori; el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gustavo Contigiano; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz; representantes de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA); de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) y contratistas y empresarios del sector agrícola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s