Descubren en Saqqara la tumba del custodio de los documentos secretos faraónicos

Fue hallada por un grupo de especialistas del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Este relieve representa al propietario de la tumba, Mehtjetju, que vivió hace unos 4.300 años. (Crédito de la imagen: ©Jaroslaw Dabrowski/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia)

En Egipto, un equipo de arqueólogos descubrió la tumba de 4.300 años de antigüedad de un hombre llamado Mehtjetju, un funcionario que afirmó tener acceso a documentos reales «secretos».

«El dignatario se llamaba Mehtjetju y era, entre otras cosas, un funcionario con acceso a documentos reales sellados, es decir, secretos«, indican los jeroglíficos hallados en la tumba, afirma Kamil Kuraszkiewicz, profesor de la facultad de Oriente de la Universidad de Varsovia.

La tumba de Mehtjetju se encontró junto a la famosa pirámide escalonada de Djoser, que se construyó hace unos 4.700 años en Saqqara. No es casualidad que la tumba de Mehtjetju esté al lado de la pirámide escalonada, la primera pirámide construida por los antiguos egipcios. Djoser «fue un rey importante y venerado del glorioso pasado«, y los funcionarios a veces querían ser enterrados junto a su pirámide, incluso siglos después de la muerte de Djoser, dijo Kuraszkiewicz al portal científico WordsSideKick.com.

Mehtjetju vivió en algún momento durante el reinado de los primeros tres faraones de la sexta dinastía: Teti (reinado ca. 2323 a. C. a 2291 a. C.), Userkare (reinado ca. 2291 a. C. a 2289 a. C.) y Pepi I (reinado ca. 2289 a. C. a 2255 a.C.). Mehtjetju habría servido a uno o más de esos faraones. Sus otros títulos incluían «inspector del patrimonio real» y también era sacerdote del culto mortuorio del faraón Teti, según indicaron los descubridores en un comunicado.

Hasta ahora, los arqueólogos han excavado la fachada de la capilla de la tumba y han encontrado inscripciones jeroglíficas, pinturas y un relieve que representa a Mehtjetju. No se mencionan miembros de la familia en las inscripciones jeroglíficas, pero la cámara funeraria aún no ha sido excavada y la tumba parece ser parte de un complejo más grande que puede contener los restos de su familia, dijo Kuraszkiewicz.

Conservadores trabajando en la fachada de la tumba. (Crédito de la imagen: ©Agnieszka Kowalska/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia)

El alto estatus social de Mehtjetju significaba que podía contratar artesanos calificados para construir la tumba, según los arqueólogos, quienes dijeron que los relieves de la fachada fueron elaborados por una mano experta. Sin embargo, parte de la roca de la tumba es quebradiza y erosionada, lo que llevó a los conservadores a intervenir durante la excavación.

Varios detalles sugieren que es posible que la decoración de la tumba no se haya completado, dijo a Live Science Ann Macy Roth, profesora clínica de historia del arte y estudios hebreos y judaicos en la Universidad de Nueva York, que no participó en el hallazgo. Roth notó que una de las pinturas muestra los contornos de un hombre junto a un gran antílope conocido como oryx. El hecho de que solo se muestre el contorno «sugiere que la decoración no se completó«, dijo Roth, y señaló que esta es una «tumba interesante» y espera escuchar sobre futuros hallazgos.

Un fragmento de decoración pintada muestra a dos hombres y al menos un órix. (Crédito de la imagen: ©Jaroslaw Dabrowski/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia)

El descubrimiento es «muy emocionante, como siempre lo son las tumbas nuevas«, aseguró Roth. El equipo planea reanudar las excavaciones en septiembre y espera descubrir la cámara funeraria de la tumba en ese momento. La cámara puede contener la momia de Mehtjetju.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s