La renuncia de Feletti solo pone de manifiesto que el gobierno no piensa en políticas kirchneristas

El alejamiento del Secretario de Comercio y su reemplazo por un hombre del riñón de Guzmán es la clara muestra de que el ministro tiene una visión que no contempla la de gran parte del electorado que apoyó la presidencia de Alberto Fernández.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

El camino de Feletti no es el camino de Guzmán o, para ponerlo en mayúsculas, el camino de Cristina no es el de Alberto. Nadie pone en duda que ambos desean exactamente lo mismo; pero difieren en metodología. El ex Secretario de Comercio Interior fue claro en su carta de renuncia: «Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión«.

Pero la realidad de fines del 2019 a la fecha parece hacer pensar que la discrepancia de caminos se acerca a esa premisa de la matemática que dice que «las paralelas no se tocan«; y al no tocarse, es imposible que lleguen al mismo destino soñado.

Porque ni siquiera estamos en presencia de un mix de ideas: Feletti era el último exponente de la filosofía kirchnerista dentro del rumbo económico; pero su presencia chocaba con la falta de respaldo; primero de Kulfas y luego, reunión con el ministro mediante, de Guzmán. Feletti se sintió como convidado de piedra y dijo chau.

Alberto Fernández apunta todos sus caballos, algo ya cansados, a las medidas económicas que propone el ministro; pero parece ignorar el factor político. Y que justamente es él el que tiene las riendas para torcer el rumbo.

Los vaivenes con las retenciones en el interior del gabinete de la semana pasada, luego de las declaraciones del presidente, son una muestra de que el que empuña la lapicera no la está sosteniendo con la firmeza que los votantes esperaban y que la realidad impone.

La carta

Al Señor Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández

Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12de octubre de 2021.

El traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí.

En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado.

Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción.

Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.

De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto. Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión.

En adelante, seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen.

Les deseo a Usted y a todo el Gobierno que Usted preside el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar.

Saludo a Usted muy atentamente, 

Roberto Feletti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s