Aníbal Fernández abrió el ciclo “Miradas con historia” con el foco en Arturo Jauretche

El titular de la cartera de seguridad y autor del libro “Zonceras argentinas y otras yerbas” habló en la SIGEN sobre el legado de Arturo Jauretche y aseguró: “Cada idea suya hoy cobra más fuerza que nunca. Parafraseando una vieja cumbia de los Wawanco, la cosecha de zonceras nunca se acaba”.

El Ministro de Seguridad de la Nación y autor del libro “Zonceras argentinas y otras yerbas”Aníbal Fernández, fue el encargado de abrir el ciclo de charlas culturales “Miradas con Historia”, una serie de encuentros que incluye la presencia de invitados especiales que analizan, a través de su punto de vista, el perfil de diversas figuras de la historia que moldearon las distintas corrientes del pensamiento nacional.

En el caso de Fernández, quien fue presentado por el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y por el titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro, su charla giró alrededor de la figura de Arturo Jauretche, uno de los más importantes representantes del pensamiento nacional.

En ese marco, destacó la figura del pensador y enfatizó: “Con la humildad y la virtud como herramienta Jauretche afrontaba la soberbia de la superestructura cultural rescatando los saberes y pareceres populares, a la vez que planteaba una transmisión simple pero cargada de significantes”.

En ese sentido, Fernández indicó: «Cada idea de Jauretche hoy cobra más fuerza que nunca. Parafraseando una vieja cumbia de los Wawanco, la cosecha de zonceras nunca se acaba”.

“Lo llamativo y lo trágico en realidad –añadió-, es que toda la gran desinformación que hoy existe es provocada en individuos hiperinformados, lo que de alguna manera fue advertido por el apotegma jauretcheano”.

Previo a las palabras del Ministro, Carlos Montero, titular de SIGEN, había señalado: “Este espacio cultural es para promover el debate y reflexionar sobre escritores, con la idea de que estas figuras populares puedan ser repensadas y reconocidas. Es un placer poder haber reunido en esta primera charla a Aníbal y Arturo Jauretche, dos personalidades cargadas de verdades”.

El ciclo “Miradas con historia” continuará el martes 7 de junio a las 18 horas y será sobre la figura de Jorge Luis Borges. Expondrán Roberto Alifano, poeta, narrador, ensayista, amigo y colaborador de Borges, y Alejandro Vaccaro, titular de la Sociedad Argentina de Escritores, además de especialista y coleccionista de la obra del gran escritor.

Luego, el martes 21, también a las 18, la charla tratará sobre el sociólogo, pensador e intelectual Horacio González, ex Director de la Biblioteca Nacional fallecido un año atrás. En este caso, los disertantes serán el escritor e investigador, Ricardo Forster y Juan Sasturain, actual titular de la Biblioteca Nacional.

Cabe destacar que el cierre del ciclo contará con la presencia del historiador Felipe Pigna.

Todas las charlas se llevan adelante en el Espacio Cultural de la Sindicatura General de la Nación, ubicado en Av. Corrientes 389, PB.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s