Gobernador macrista justificó el contrabando de los sojeros

En el programa de Carlos Pagni el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dio a entender que la culpa del contrabando es del gobierno y no de los productores.

Por InfoCielo vía EnOrsai

En unas sorprendentes declaraciones, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, justificó en televisión el contrabando de los productores que evaden el pago de retenciones haciendo salir la soja en camiones, a través de pasos fronterizos de manera clandestina.

Durante el ciclo Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni, en la señal de noticias del diario La Nación, Gustavo Valdés en cambio culpó a la política de retenciones del estado nacional por inducir a que para los productores sea más conveniente evadir controles y fugar sus cosechas por vías alternativas alejadas de la ley a manera de rebelión justificada.

Este tipo de opiniones que suele oírse de lobbistas rurales, candidatos de extrema derecha, y opinadores mediáticos, sonó extraño en un mandatario provincial, que de ese modo está avalando la ilegalidad, en detrimento de lo establecido en políticas y herramientas de recaudación tributaria públicas de un gobierno electo como también lo fue él.

Todo inició con una foto que Carlos Pagni expuso en el videowall de su estudio, en el que se ve un camión con soja en su interior volcado sobre el pavimento, tras sufrir un accidente de tránsito.

En ese instante el gobernador Valdés explicó que ese vehículo no era de Corrientes (porque en su provincia no se planta soja), sino sólo transitaba rumbo a Misiones para cruzar la frontera.

«Es reiterado y ya lo vemos desde hace un año o dos años. Sale la soja supuestamente por contrabando… Hay que mirar a donde va la soja y por qué. Mucha de la soja no está saliendo por el puerto de Rosario, sino que es más rentable sacarlo de contrabando por Formosa, por Misiones«, explicó el Gobernador Gustavo Valdés.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés no sólo no condenó el contrabando de soja, sino que lo justificó

Después para encontrar las razones de esta infracción a la ley, en lugar de condenar a quienes la practican, dio un veredicto que señala al estado nacional como el responsable de prácticamente obligar a este delito económico.

«Es la tremenda presión fiscal que existe en la República Argentina para financiar al estado. Creo que tenemos que alivianar la carga qué tenemos sobre nuestros productores, y la Argentina vuela«, argumentó, optimista si se desfinancia el erario público quitando retenciones en lugar de sancionar evasores.

En otro tramo inmediatamente posterior de la entrevista de Carlos Pagni en La Nación Más, Gustavo Valdés fue aún más claro y contundente en relación al contrabando, cuando expresó: «Vamos a ver este triste espectáculo que no ocurría hace 2 años, y que es preferible sacarlo por contrabando que pagar los gastos del Estado«.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés no sólo no condenó el contrabando de soja, sino que lo justificó

Pero advirtió además que «así como está ocurriendo con la soja, está ocurriendo con el cobre, con el combustible, y está ocurriendo con cosas que no se ven en Buenos Aires pero que es de uso frecuente«, agregó el gobernador Gustavo Valdés, sin mencionar el poder de policía que le cabe a los gobernadores para evitar este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s