Se trata de un archipiélago actualmente controlado por Japón.

Las Islas Senkaku (así llamadas por los japoneses) o Diaoyu (por los chinos) son un archipiélago de ocho islas y peñascos bajo control japonés, que son reivindicados por Taiwán y por la República Popular de China.
Taiwan las vincula con la ciudad de Toucheng en el condado de Yilan; y la República popular de China como parte de sus pretensiones sobre Taiwán. El interés por estas islas es económico. Además de tener aguas marítimas con mucha pesca, ocultan yacimientos potenciales de hidrocarburos en las cercanías, como el de Chunxiao/Shirakaba.
Ahora, la Milicia Marítima de China, a través de la red social WeChat, informo: «El grupo 2301 de la Milicia Marítima realizó el 2 de junio una misión de patrulla en las aguas próximas a las islas Diaoyu«.

Desde los años 1970, informa la agencia Sputnik, Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas. Japón alega que las islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.
El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU que lo transfirió a Japón en 1972.