Descubren siete tumbas turingias en la República Checa

El lugar esconde no solamente restos humanos, sino también de animales y una moneda de oro.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Foto: Česká televize

Un equipo de arqueólogos descubrió un total de siete tumbas del siglo VI cerca de Chomutov, uno de los siete distritos que forman la región de Ústí nad Labem, en la República Checa, en la zona de frontera con Alemania.

Entre las tumbas, destaca la sepultura del jefe de una tribu que fue enterrado junto con sus animales: un perro y dos caballos. La forma de enterrar a los animales es una pista fundamental para poder identificar a la tribu, según explicó a la Televisión Checa el arqueólogo Jan Blažek.

“Basándonos en el aspecto de la tumba y de los enterramientos de los caballos, podemos afirmar que es posible que se trate de la tribu de los turingios”.

Los turingios fueron un pueblo germano originario del macizo de Harz de la Germania Magna, un área que en la actualidad conforma el estado federado alemán de Turingia. Fueron una mezcla de hermunduros (una rama de los hermiones) con otros pueblos germánicos, como los varnos y anglos. Quien los nombra por primera vez fue el historiador romano Vegecio Renato en el año 380 d. C.. Invadieron la Galia junto con los hunos y cuando estos fueron derrotados, crearon un reino propio aliado del rey ostrogodo Teodorico el Grande. En el siglo VI se incorporan al reino de los francos.

Foto: Česká televize

Además de los restos humanos y animales, señalan desde Radio Praga, los arqueólogos encontraron una moneda de oro excepcional que permanecía en la barbilla del enterrado. Cabe destacar la importancia de este descubrimiento puesto que las tumbas en su época solían ser saqueadas. Según explicó Jan Blažek, la tumba encontrada no fue una excepción.

“Por una de las esquinas estaba atravesada por un pozo redondeado realizado para ejecutar el robo. Se puede observar cómo el esqueleto fue movido, pero la pierna izquierda permanecía sin sufrir daños”.

Foto: Česká televize

El descubrimiento ocurrió gracias una investigación arqueológica previa a la construcción de nuevas viviendas en la zona. Los arqueólogos llevan aproximadamente un año con sus obras en el terreno y en estos días se mudan al laboratorio donde van a someter los artefactos encontrados a una investigación posterior. Las piezas encontradas deberían exponerse en el Museo de Chomutov a lo largo del próximo año.

Sin embargo, no se trata de un descubrimiento único tanto en cuanto a la época como a la zona. Los restos de los caballos y del perro son los terceros restos animales del siglo VI que se han encontrado en territorio checo. Además, en la zona de Chomutov se había encontrado previamente otra tumba con restos humanos que data del período de las grandes migraciones. En este caso también se trataba de un miembro destacado de la comunidad, dado que la sepultura estaba cubierta por una construcción de madera, según explicó la jefa de dicha investigación Jana Doležalová para el proyecto Historia en el Terreno.

La tumba es única por el hecho de haber conservado una construcción de madera. Esto nos indica que el enterrado es alguien que ocupaba una posición significativa en el marco de la comunidad. Porque no tiene sentido pensar que alguien excava una tumba así y levanta una construcción parecida para un miembro corriente de la tribu”.

Foto: Česká televize

La arqueóloga Doležalová también confirma que el 99% de los enterramientos del período de las grandes migraciones fueron saqueadas poco después del enterramiento y que hasta existían grupos especializados de ladrones de tumbas. Igual que en este caso descrito, los saqueadores en este caso también excavaban un pozo y movían el cuerpo del difunto de forma que después quedaban con la cara hacia abajo.

Aunque en esta ocasión no se hayan conservado más objetos de valor aparte de la moneda de oro, los arqueólogos continúan con sus investigaciones en el laboratorio estudiando el ADN extraído de los restos de los huesos, que deberían explicar más sobre la tribu y desde dónde llegó hasta territorio checo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s