Dictan arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz

Lo decidió la Cámara de Casación Penal tras evaluar los problemas de salud del ex director de la Policía Bonaerense, condenado a perpetua por crímenes de Lesa Humanidad. 

La Cámara Federal de Casación Penal concedió en las últimas horas la prisión domiciliaria al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz (93 años), quien tiene varias sentencias a prisión perpetua.

La evaluación de la máxima instancia penal es en el marco de la causa por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, un militante de 22 años ejecutado en septiembre de 1976, a manos de un grupo de la Dirección General de Investigaciones.

Al tratar la solicitud de arresto domiciliario, los jueces consideran que tiene 93 años y problemas de salud. Tiene “antecedentes de HTA, ACV isquémico, Ex TBQ, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, HPB, diverticulosiscolónica”.

Según adujo su defensa, requiere de un cuidador de adultos mayores las 24 horas del día, para poder realizar cualquier actividad de la vida diaria y ello no puede ser garantizado por ninguna unidad dentro del Servicio Penitenciario Federal.

Si bien los abogados de la querella se opusieron y señalaron que su estado puede ser tratado en la cárcel, los jueces la concedieron.

El Tribunal evaluó justamente el informe del Cuerpo Médico Forense que corrobora el deterioro de salud del represor, y que “requiere múltiples controles”.

En esta línea, del informe referenciado surge que el acusado necesita de terceras personas para poder realizar actividades de la vida diaria. Los médicos especialistas concluyeron que Etchecolatz “requiere la asistencia de un cuidador de adultos mayores las 24 horas del día”.

“La detención del nombrado en la unidad carcelaria provoca un agravamiento en su estado de salud, puesto que (de) los informes supra referenciados se desprende que el actual cuadro clínico del nombrado es delicado y el lugar de alojamiento no posee infraestructura suficiente para atender las diversas patologías de la que adolece el encausado”, escribieron los camaristas.

El fallo fue firmado por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques.

Igualmente, al tener condenas por otras causas de delitos de lesa humanidad, la prisión domiciliaria del represor no se hará efectiva, debido a que tiene que obtener el mismo beneficio en todas aquéllas para que se haga finalmente.

La decisión sobre Etchecolatz no fue la única que tomó en esa línea la Sala II. El martes, Mahiques y Yacobucci otorgaron la prisión domiciliaria a Ocampo (74), condenado en Contraofensiva II después de siete años prófugo. Este miércoles, la Sala II benefició a otro consorte de causa, Firpo (90), que fue Jefe de la Central Contrainteligencia y de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601.

1 Comment

  1. Casación penal…»la prisión domiciliara no se hará efectiva hasta tanto no se le de el mismo beneficio en otras condenas por causas de Lesa Humanidad … esperemos que hasta tanto, estos incalificables monstruos terminen su abominable vida en la celda que le corresponden y se encuentren lúcidos en ese momento. Serà justicia.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s