Ecuador: Detienen a líder indígena opositor

Encabezaba un paro nacional.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció este martes que la Policía y las Fuerzas Armadas nacionales detuvieron ilegalmente al presidente del movimiento, Leonidas Iza Salazar.

Asimismo, publicó un video en su cuenta de Twitter donde se muestra el momento de la detención:

La CONAIE encabeza la protesta junto a otros sectores. Exigen una reducción en los precios de los combustibles y un control al aumento de los alimentos. También condenan el avance del extractivismo en los territorios y el problema del desempleo, el crimen y la inseguridad. La organización indígena denunció un plan desde el gobierno para espiar y difamar al movimiento. También alertaron acerca de una respuesta represiva desde las fuerzas de seguridad.

En tanto, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso explicó que estaban deteniendo a los autores intelectuales y materiales en el marco del paro nacional. En un claro intento de «criminalizar la protesta» Lasso detalló que hubo incendio a un patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales.

Desde Bolivia, el expresidente Evo Morales expresó su solidaridad con el líder indígena detenido: «La lucha de los Pueblos Indígenas es imparable, América Plurinacional es el futuro», expresó

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s