Sorprendente hallazgo en la tumba del Rey Arturo

Arqueólogos de la Universidad de Manchester realizaron la primera excavación.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Arqueólogos de la Universidad de Manchester comenzaron a excavar en «Arthur’s Stone», la tumba vinculada al mítico Rey Arturo y se llevaron una sorpresa: la estructura no es medieval sino que parece haber sido construida en la Edad de Piedra.

Los expertos están trabajando en asociación con English Heritage, que se ocupa de «Arthur’s Stone» en Herefordshire, para eliminar el césped para exponer y registrar restos arqueológicos particularmente sensibles. «Arthur’s Stone» es una tumba con cámara neolítica que nunca antes había sido excavada y tendría más de 5.000 años, pero English Heritage dice que se han encontrado ejemplos similares en la misma región que contienen restos óseos incompletos de varias personas, junto con lascas de pedernal, puntas de flecha y cerámica.

Hoy en día, solo quedan las grandes piedras de la cámara interior, que está colocada en un montículo de tierra y piedras cuyo tamaño y forma originales siguen siendo un misterio. La cámara, que parece una gigantesca mesa, está formada por nueve piedras verticales, con una enorme piedra angular que se estima que pesa más de 25 toneladas en la parte superior.

Como muchos monumentos prehistóricos en el oeste de Inglaterra y Gales, esta tumba se ha relacionado con el rey Arturo desde antes del siglo XIII. Según la leyenda, fue aquí donde el Rey Arturo mató a un gigante que dejó la impresión de sus codos en una de las piedras al caer. Más recientemente, se cree que el autor medievalista C. S. Lewis se inspiró en la zona al crear su mundo ficticio de Narnia, con «Arthur’s Stone» como inspiración para la mesa de piedra sobre la que se sacrifica Aslan el león en «El león, la bruja y el armario».

Según documenta Britannica, no hay certeza en torno a cómo «se originaron estas leyendas o si la figura de Arturo se basó en una persona histórica«. Aún así, la Mesa Redonda en donde sentaba a sus allegados y Excalibur, su mítica espada, forman parte de las leyendas medievales más antiguas en el Reino Unido. Asimismo, se le atribuyeron yacimientos arqueológicos que, tal vez, ni siquiera tuvieron que ver con él.

Se asumió que «Arthur’s Stone» se encontraba dentro de un túmulo de piedra en forma de cuña, similar a los que se encuentran en los Cotswolds y el sur de Gales, pero el profesor Julian Thomas de Manchester y el profesor Keith Ray de Cardiff, informan desde la Universidad de Manchester, descubrieron que el monumento originalmente se extendía en un campo hacia el suroeste, y pudo haber tomado la forma de un montículo de césped bajo con extremos redondeados. Los profesores Thomas y el profesor Ray también dirigirán las próximas excavaciones, con la participación de estudiantes de la Universidad de Cardiff y una serie de instituciones estadounidenses.

«Arthur’s Stone» es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, ubicado en un lugar impresionante, pero sigue siendo poco conocido. Nuestro trabajo busca restaurarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la Gran Bretaña neolítica.

Profesor Julián Thomas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s