Descubren en España el fósil humano posiblemente más antiguo de Europa

En los yacimientos de Atapuerca, en España, se descubrió un fragmento de la cara de un europeo que probablemente vivió hace 1,4 millones de años. La datación exacta durará entre seis y ocho meses.

Los restos podrían haber pertenecido al europeo más antiguo conocido hasta la fecha.

Paleontólogos españoles anunciaron este viernes el descubrimiento de un fósil humano, que podría haber pertenecido al humano identificado más antiguo de Europa. Se trata de un fragmento del maxilar superior y del cigomático (mejilla).

El equipo de Atapuerca y del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana de España tardará entre seis y ocho meses, o incluso un año, en determinar la edad exacta del fósil y averiguar a qué especie pertenecieron los fragmentos.

Un equipo de paleontólogos españoles anunció el hallazgo.

Hasta la fecha, los restos homínidos más antiguos encontrados fuera del continente africano han sido hallados en Georgia, en Dmanisi, para los que se estableció una nueva especie (H. georgicus).

El equipo de Atapuerca deberá determinar si se trata de fósiles de un Homo erectus o de la misma especie de Dmanisi.

El hallazgo se ha producido en el yacimiento con la datación más antigua de toda la Sierra de Atapuerca, el de la Sima del Elefante, donde en las campañas de 2007, 2008 y 2009 se encontraron los restos óseos homínidos más antiguos de Europa -un molar, una mandíbula y un húmero- de alrededor de 1,2 o 1,3 millones de años. No obstante, no se ha podido precisar a qué especie pertenecían, por lo que se le denominó Homo sp (sin filiación) (dw).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s