El “mago Docute”: Te contamos cómo hizo desaparecer 460.829.737 pesos de la administración pública

El «mago» irá a juicio oral, esto lo dispuso el juez federal de Campana, Adrián González Charvay cómo resultado de la investigación realizada por las irregularidades en la firma de tres convenios para la construcción de obras en el municipio de Pilar donde se desempeñó como intendente.

Por Walter Onorato – @WalterOnorato para EnOrsai

El perjuicio económico contra el Estado Nacional sería de más de 460.829.737 pesos en concepto de obras que se comprometió a realizar en los barrios Monterrey y Peruzzotti y un plan de microcréditos para refacción de viviendas.

De esta manera en línea con lo requerido por el titular de la Fiscalía Federal de Campana, Sebastián Bringas, el juez federal Adrián González Charvay elevó a juicio oral y público la investigación seguida contra el ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y otros ex funcionarios y funcionarias municipales y representantes de empresas constructoras.

Además de Ducoté, irán a juicio el ex jefe de gabinete de Pilar Juan Pablo Martignone; el ex secretario de Obras Públicas de Pilar Guillermo Horacio Iglesias; la ex subsecretaria de Obras Públicas Sandra Edith Sosa; el x director general de Calles y Red Vial Osvaldo Nicolás Caccaviello.

También fueron enviados a debate oral Federico Iván Leonhardt y Sergio Miguel Russo, presidentes de las firmas Vivienda y Hábitat Pilar Sapem y Tordel S.A.; Norberto Fabián Giulianelli, representante técnico de Tordel S.A.; y Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, representantes legales de la Unión Transitoria de Empresas Vialme S.A..

La causa estuvo a cargo de la Fiscalía Federal de Campana, con la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que encabeza Sergio Leonardo Rodríguez. La misma se inició en 2019 luego de la una denuncia por irregularidades en la administración de los fondos procedentes del gobierno nacional para los tres convenios mencionados que se celebraron en 2016.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, en la investigación, se pudo identificar que había obras no ejecutadas conforme al presupuesto o ejecutadas en su totalidad y que se habían generado gastos indebidos a favor de terceros.

Estas maniobras ilícitas provocaron un perjuicio a las arcas del Estado Nacional por más de 460 millones de pesos. Las obras propuestas no se vieron finalizadas por falta del control de las autoridades nacionales que en ese momento estaban a cargo de la administración de Cambiemos.

Por este motivo, Ducoté y varios ex funcionarios de la municipalidad de Pilar fueron procesados por el delito de defraudación contra la administración pública.

Hay que recordar que en julio del 2021 el juez dictó la prohibición de salida del país para Ducoté, fijando un embargo de $100.000.000 y decretando la inhibición general de bienes.

BARRIO MONTERREY

En el año 2017, cuando Ducote era el jefe comunal por Juntos por el Cambio y salía en la prensa al lado de María Eugenia Vidal, prometió la urbanización del barrio Monterrey. Un lugar muy humilde ubicado en la zona de Derqui.

El convenio estipulaba una inversión de $145.733.567 ($140.811.697 para las obras físicas, y $4.921.870 para módulos sociales). Luego ese presupuesto se ajustó a $120 millones. Según el contrato las obras debían comenzar 30 días después del primer desembolso. Tenían un plazo máximo de doce meses que nunca se cumplió si bien las obras comenzaron el 21 de marzo de aquel año pero quedaron completamente inconclusas.

El informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) determinó que se fraguaron las certificaciones y que hubo fallas en los controles por parte del Ministerio del Interior -que encabezaba Rogelio Frigerio y en Habitat y Vivienda a Domingo Amaya y luego Iván Kerr. El resultado de la maniobra es que las obras nunca se terminaron.

Concretamente, para que no queden dudas, Nación envió los fondos y el Municipio de Pilar pagó por las obras, pero las obras no sólo que no están, sino que faltan los trabajos hidráulicos, las calles siguen sin estar asfaltadas. Siendo lo único que sé comenzó a construir algunas plazas a un costo millonario. Los medios locales dan cuenta que lo único que se terminó fue un centro cultural.

Las irregularidades administrativas no terminan acá ya que el informe de la PIA también señala que el proceso de selección de la UTE conformada por Vialme SA, Servicios y Gestión SA y Alpin SA. se encuentra viciado de actos de sospechosa legalidad.

Al respecto se indicó que “se han vulnerado los principios de publicidad rectores en las licitaciones, en cuanto hace al conocimiento, la concurrencia, y participación de oferentes, posibilitando la competencia y con ello, la existencia de mejores ofertas para la contratación con el Estado”, dice el documento.

Además de todo esto se precisó que la UTE adjudicataria nunca habría presentado la constancia de inscripción de Proveedores de la firma Alpin. Tampoco se detectó una comunicación a todas las empresas inscriptas en el Registro de Proveedores del Municipio con lo cual se violó el principio de toda licitación pública.

Ducote prometió urbanizar y mejorar el barrio renovando un corredor central, proveer agua corriente, cloacas, construir plazas y adecuar veredas, entre otras cosas. En una obra que afectaba a 141 lotes.

BARRIO PERUZZOTTI

A fines de 2016 se llamó a licitación de obras en el barrio Peruzzotti en el marco del programa de Hábitat financiado por el Ministerio del Interior nacional.

El juez indicó que “desde la firma del convenio habría contemplado sobreprecios” en las obras, que fueron adjudicadas a la firma Tordel, del empresario Sergio Russo.

La obra en este barrio consistía en un corredor barrial total (asfalto, cordón, veredas y equipamiento), corredor barrial 2 (veredas y equipamiento), bache de calles, mejoramiento de calles, plazas, servicios públicos – hidráulica, servicios públicos – agua, servicios públicos – planta de tratamiento, servicios públicos – alumbrado, portal y nido.

Pero además de la obra física el proyecto comprendía, diversos módulos sociales, como: participativo, artístico y cultura, ambiental, deportivo, mujer y hábitat y educativo.

El monto del convenio ascendía a la suma de $ 15.096.170, comprendiendo las obras físicas la suma de $ 13.518.170, y los módulos de desarrollo humano la de $1.578.000, diferenciándose con el monto consignado en el proyecto presentado por la Municipalidad.

La contratación también comprendía la construcción de una red cloacal cuyo costo estimado era de $ 6.177.651,37 y la construcción de una planta depuradora, estimada en $7.340.518,63 que nunca se hizo, en tanto que otras obras previstas “fueron pagadas a pesar de que no se habían concluido, habiéndose asentado en los certificados presentados ante el Estado nacional avances que no se condicen con la realidad de las ejecutadas”.

Expte 306-19 Dictamen Peruzzotti – Ministerio Público Fiscal

MICROCREDITOS

El gobierno nacional envió dinero al municipio de Pilar para asistir con fondos a vecinos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad social para que hicieran mejoras en casas precarias y además pudieran acceder a servicios básicos de infraestructura como agua potable, cloacas, gas y electricidad.

El programa consistía en la entrega de sumas de dinero a familias para mejorar sus viviendas o conectarlas a las redes de agua, gas o cloacas.

Las acciones de los Microcréditos se enmarcaban en el “Programa 69, Acciones para el desarrollo mejoramiento habitacional e infraestructura básica. La segunda actividad era el desarrollo de la infraestructura básica y obras complementarias, con fuente de financiamiento del Tesoro Nacional”

Fue la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior la que se comprometió a transferir a la Municipalidad de Pilar la suma total de $ 300.000.000.

La justicia determinó que parte de los fondos transferidos por el Estado con la finalidad de que sean aplicados a la concreción del objeto del Convenio Específico (mejoramiento de las condiciones edilicias de viviendas y el acceso a servicios públicos), fueron destinados a una finalidad distinta, produciéndose una clara desviación.

Por este motivo, el juez da por probado el desvío de “por lo menos el 15% de los fondos acordados para el Municipio de Pilar en perjuicio del estado nacional”

Expte 599-19 Dictamen Microcréditos – Ministerio Público Fiscal

ASOCIACIÓN CREANDO FAMILIA Y FUTURO

Esta asociación está vinculada con los actos delictivos de Ducote pero fue la fiscal provincial de Don Torcuato, Virginia Toso quién acusó al ex jefe comunal como «actor principal» de una maniobra de “lavado de activos”.

Se lo acusa de contratar entre 2015 y 2019 a una «ONG fantasma» que no llegó a prestar servicios al municipio pero sin embargo el municipio le emitió tres facturas consecutivas a la Comuna en 2017 por un monto total de $1.169.000.

Y la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Isidro habilitó al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a seguir la investigación.

Se trata de la Asociación Creando Familia y Futuro, que se dedicara a políticas públicas sociales. La organización no participó de un proceso licitatorio, por lo cual fue adjudicada directamente en una maniobra que levantó sospechas.

Fue en 2018 cuando la concejal del Frente Pilarense, Paula González denunció penalmente a la Asociación. La Justicia pudo certificar que los domicilios declarados en la AFIP por la ONG y donde debería estar en funcionamiento (uno en CABA y el otro en la localidad de Florida, en Vicente López) correspondían a viviendas familiares que no tenían ningún vínculo con la entidad.

Su presidente, Edgardo Jalil, es actual funcionario en la Municipalidad de Tigre en el área de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y se encuentra imputado por la Justicia. El vínculo con la causa por la que Nicolás Ducoté irá a juicio oral fue explicada por la fiscal Virginia Toso, al señalar que la contratación de la mencionada ONG es “una maniobra de lavado de dinero de origen delictivo como modo de diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido de una maniobra de fraude al estado nacional” y se puede reconocer «a un mismo sujeto activo como actor principal: el ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté».

FUENTES

https://www.politicargentina.com/notas/202011/34749-grave-denuncia-de-corrupcion-contra-ex-intendente-y-ex-funcionarios-pro-por-abandonar-urbanizacion-de-barrio.htm

https://www.pilaradiario.com/politica/2022/4/28/elevan-juicio-oral-la-causa-contra-ducote-por-delitos-de-corrupcion-119143.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/33364-procesaron-por-corrupcion-a-nicolas-ducote–ex-intendente-macrista-de-pilar.html

https://www.perfil.com/noticias/politica/fallo-contra-nicolas-ducote-piden-pase-justicia-federal-presunto-lavado-de-dinero.phtml

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s