INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA: El entramado societario que armó Santilli para facturar cientos de millones de pesos en CABA

A través de una red de empleados públicos a su servicio cobra millones por organización de eventos.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Los negocios del exvicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual diputado de la Nación, Diego “Colo” Santilli, parecen multiplicarse cada vez que uno escarba un poco en la profusa y confusa presentación de irregulares contrataciones del Estado porteño.

En esta oportunidad, hablamos de cientos de millones de pesos adjudicados prácticamente “a dedo” a un grupo de empresas directamente vinculadas a gente que sirvió a cargo de Santilli en su paso por la Ciudad y a dirigentes del PRO, para la organización de eventos en el ámbito del ministerio de Cultura de CABA.

Las Empresas

– TAJA PRODUCCIONES

Fundada en 2014 por dos socias: Andrea Alejandra Melnik y Micaela Alejandra Martello.

Martello, un año antes de fundar Taja, fue empleada del gobierno de la Ciudad, desempeñándose en el área administrativa de la vicejefatura de Gobierno que en ese entonces encabezaba la actual diputada María Eugenia Vidal.

Melnik, en tanto, fue la secretaria de Avelino Tamargo, Legislador porteño por el PRO (2007-2011) y actuaba en la empresa como “testaferra” del mismo. En 2019 la situación se blanquea y Melnik, en un acto de generosidad, le cede todas sus acciones a Tamargo.

Previo a eso, en 2016, entró en juego otro personaje: Lucas Darío Queirolo, quien asumió la gerencia de la firma.

– SINERGYA

Fue constituida en 2011 por tres socios: Marcelo Fabio Figoli (actual presidente de Fenix Entertainmient Group), Diego Ezequiel Finkelstein (el dueño de DF Entertainment) y Cristina Filandro, quienes poseían el total de 5000 cuotas sociales.

Cristina Filandro fue asesora del mencionado Avelino Tamargo durante su paso por la Legislatura con lo cual, Sinergya, se fundó poco antes de que Tamargo deje su puesto y se convierta “en civil”. Pero, evidentemente, ya estaba todo “armado” para empezar a facturar en CABA.

Pero, en 2013, Figoli, Finkelstein y Filandro “renuncian” a Sinergya y el total de las 5000 acciones es adquirida por dos desconocidos: Luis Alberto González y Diego Andrés Giura.

Pero, todo fue un lavaje de cara para despegar al nombre de Avelino Tamargo. Y qué mejor prueba que una de las tantas e irregulares contrataciones del Gobierno de la Ciudad. Esta semana se publicó la RESOLUCIÓN N.º 4182/MCGC/21, fechada el 21 de octubre de 2021 (hace 9 meses) por una “Contrato de Locación de Servicios Artísticos”. El beneficiario: Sinergya. La representante: la ya mencionada exasesora de Avelina Tamargo, Cristina Filandro.

– TT Producciones SAS

Constituida en 2019 por los ya mencionados Cristina Filandro y Lucas Darío Queirolo, figurando actualmente en el registro de proveedores del gobierno de la Ciudad.

– TAMESA ENTERTAINMENT SRL

Constituida en 2017 por dos socios: José María Enrique Vera y la abogada Paola María José Piombino. El primero de ellos, como indica el Boletín Oficial, declara su domicilio en Aristóbulo del Valle 235, 2°, en Lanús, que es “casualmente” el mismo domicilio que declaró Filandro en Sinergya. Evidentemente es su pareja.

Paola María José Piombino, en tanto, asegura ser casada y vivir en en H. Pueyrredón 830, 6°, depto “16”, de CABA (recuerde esto).

– IERNES SRL

Otra empresa dedicada a la producción de espectáculos y que nos viene al dedillo para empezar a cerrar este pequeño círculo. Constituida en 2016, tiene dos socios: el ya mencionado ex legislador PRO Avelino Tamargo y un abogado, Javier Alejandro Marín domiciliado en H. Pueyrredón 830, 6°, depto 16, CABA (justamente el domicilio que le pedí recordar poco más arriba).

Los “empresarios” de Santilli

Hablemos ahora un poco de quienes conforman estas empresas.

CRISTINA FILANDRO: A punto de cumplir 65 años, en 2018, ingresó como Personal de Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos. Esta subsecretaría se encuentra bajo la órbita de la vicejefatura de Gobierno, y es por eso, que quien firma su ingreso es quien entonces estaba a cargo, el “Colo” Diego Santilli.

JOSÉ MARÍA ENRIQUE VERA: La mencionada pareja de Filandro, también tenía un puesto “administrativo” en la mencionada Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos, también bajo la órbita de Santilli.

LUCAS DANIEL QUEIROLO: El gerente de TAJA y socio de Filandro en TT, no tiene un puesto registrado en lo de Santilli. Pero quien sí lo tiene es su padre, Hernán Darío Queirolo, quien tenía un puesto de Asesor en la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos de Santilli.

JAVIER ALEJANDRO MARIN: El que comparte domicilio y profesión con la abogada socia de Tamesa y es socio a su vez del exlegislador PRO Avelino Tamargo, cierra perfectamente el círculo. Fue nombrado por el entonces Vicejefe de Gobierno “Colo” Santilli como el Subsecretario de Coordinación y Promoción de Eventos, o sea, el jefe de Filandro, de Vera y del papá de Queirolo, todos proveedores del gobierno de la Ciudad, y todos bajo la órbita del actual Diputado Santilli.

Claramente, todos de los 2 lados del mostrador

Lo facturado por esta aceitada red santillista al gobierno de la Ciudad suma ya varios cientos de millones de pesos. Y no se detiene.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s