Muy buena noticia: Alberto extiende la moratoria previsional

Así busca evitar que entre 100.000 y 120.000 mujeres de entre 60 y 64 años podrían quedar sin jubilarse en la segunda mitad del año.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del vencimiento de la moratoria que finalizaba a fines de este mes hasta que el Congreso sancione una nueva ley que regularice el esquema. De esta manera, se evitará que entre 100.000 y 120.000 mujeres de entre 60 y 64 años podrían quedar sin jubilarse en la segunda mitad del año. «La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley«, afirmó el Presidente a través de la red social Twitter, luego de una reunión que mantuvo con la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

La primera moratoria, ocurrida con Néstor Kirchner entre 2003 y 2010, fue un justo acto de inclusión para millones de adultos mayores que se encontraban fuera del sistema: la cantidad de jubilaciones y pensiones del sistema nacional pasaron de 3,2 millones a 5,6 millones (+75%). En ese período la tasa de cobertura del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se incrementó casi un 60%.

Ya con Cristina, a partir de 2014, a través de la Ley 26.970 se estableció una nueva moratoria que permitía regularizar años de servicio hasta el año 2003 (la anterior permitía hacerlo hasta 1993). Esta moratoria tenía vigencia hasta el año 2016 y fue prorrogada, sólo para las mujeres de entre 60 y 64 años con vencimiento en 2019, cuando nuevamente fue prorrogada hasta hoy.

«De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación«, expresó hoy Alberto Fernández manteniendo el espíritu de la ley.

A diciembre de 2021, el 65% de las jubilaciones fueron derechos alcanzados a través de las moratorias previsionales. De estas 3,3 millones de jubilaciones por moratorias, casi 3 de cada 4 tienen como titular a una mujer. Asimismo, del total de jubilaciones de mujeres, casi 8 de cada 10 fueron obtenidas por moratorias previsionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s