En un acto de reparación histórica, la Secretaría de DDHH entregó al gobernador Sergio Uñac los legajos de víctimas del terrorismo de Estado en San Juan

La acción es parte de las políticas que lleva adelante la Secretaría para fomentar la democratización y la federalización del acceso de los documentos.

Este jueves, en un acto en la Casa de Gobierno de San Juan, la Secretaría de Derechos Humanos —a través del Archivo Nacional de la Memoria— entregó al gobernador Sergio Uñac los legajos de víctimas del terrorismo de Estado en esa provincia. Entre aplausos y lágrimas, más de 35 familias sanjuaninas recibieron los documentos. Las copias digitales fueron puestas a disposición del Archivo Provincial de la Memoria  ‘Arquitecta Virginia Rodríguez’ que tendrá a su cargo la custodia de la documentación.

Esta acción forma parte de las políticas públicas de reparación que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos que entrega a los archivos de memoria provinciales los documentos que refieren a las víctimas locales como una forma de fomentar la democratización y la federalización del acceso.
 
«Es muy emotivo que un gobernador escuche, reciba y entregue los legajos. Es un triunfo colectivo del movimiento de derechos humanos«, señaló Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria. Y agregó: “Es muy significativo que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, haya impulsado la apertura del Archivo Nacional de la Memoria y de todas las áreas de la Secretaría y que estemos acá trabajando, capacitando y capacitándonos«.

Posteriormente el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, señaló que «tenemos la voluntad política de hacer, y de reconstruir este pasaje de la historia que nos ha dejado mucho sufrimiento (…) Esto es saldar una vieja asignatura, es poder recopilar la información que fue llevada a los tribunales como prueba y soporte de los juicios de lesa humanidad. Es un tema muy importante y por el que tenemos que seguir trabajando todos si queremos tener una sociedad más justa, inclusiva e integrada«.
 
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, afirmó que «cuando se descubre un documento nuevo, una foto, y se le da a los familiares es un acto de reparación. Esta entrega de legajos es un ejercicio democrático y que el gobernador sea quien los entregue le da una dimensión muy importante a la memoria«.

En el cierre, el gobernador Uñac agradeció a los familiares y organizaciones de derechos humanos que «han sido fundamentales para que el Estado pueda enmendar lo que sucedió» y agregó que “entregar estos legajos para mí es un gran compromiso. Este acto es profundamente emotivo para toda la sociedad sanjuanina«.

Del acto también participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de San Juan Marcelo Lima, de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Nerina Eusebi, la subsecretaria Clarisa Botto, y el director de Derechos Humanos de San Juan Carlos Goya Martínez Aranda.

Durante toda esta semana, integrantes del Archivo Nacional de la memoria estuvieron en la provincia para realizar tareas de capacitación en Archivística y Conservación. Además, el miércoles se realizó el primer encuentro regional de la Red Federal de Archivos de la Memoria en coincidencia con la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos regional Cuyo. Participaron trabajadores y trabajadoras del Archivo de la Memoria de San Juan, de Mendoza y autoridades de derechos humanos de la provincia de San Luis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s