Argentina avanza en Chennai

Con ímpetu de lucha los equipos nacionales se abren paso hacia la tercera ronda de las Olimpíadas de Ajedrez.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable

La segunda jornada olímpica ratificó la solidez del equipo absoluto de Argentina, que hasta ahora no resigna puntos ante sus rivales: esta vez derrotó por 4 a 0 a Costa Rica, un seleccionado mucho más fuerte que el que le había tocado en suerte la víspera: Cabo Verde.

Como adelantáramos, la ausencia de los dos jugadores mejor rankeados del país, top 100 mundiales, Mareco y Pichot, había generado inquietud en la afición. A pesar de estas bajas, el capitán Robert Hungaski puede contar con un grupo de experimentados ajedrecistas encabezados por Fernando Peralta.

La próxima ronda del Open será un gran desafío para el equipo nacional: deberá enfrentarse con Azerbaiyán, una potencia ajedrecística de primerísimo nivel. Ambos llegan a la tercera rueda con todos sus tableros invictos.

El conjunto femenino, también herido por notables ausencias, hoy logró arrancarle medio punto al combinado local, India, muy superior en los números y en la realidad competitiva. Marisa Zuriel (2174), curtida en un sinnúmero de batallas olímpicas, empató con Humpy Koneru (2586), jugadora de primer orden que la aventaja en más de 400 puntos de Elo FIDE.

Destacable fue la lucha de nuestras jugadoras en todos los tableros: Borda Rodas, con piezas negras, tras treinta y cinco movimientos, había logrado igualar una posición que a la postre no pudo sostener a pesar del esfuerzo; María José Campos peleó arduamente en un final en el que, incluso con dos peones de menos, estuvo cerca de las tablas; Sarquis también exigió al máximo a su rival Kulkarni. El match no representó un simple trámite para las jugadoras hindúes.

Humpy Koneru aguarda a Marisa Zuriel

La próxima jornada del circuito femenino enfrentará a Argentina con República Sudafricana, un equipo que, de acuerdo con los números, se presume accesible. La oportunidad es buena para dejar atrás el mal trago de haber tenido que medirse tan tempranamente con las fuertes ajedrecistas locales.

María José Campos en el segundo tablero de Argentina

Mañana, entonces, a partir de las 6:30 -hora de nuestro país-, se jugará la tercera ronda de las Olimpíadas. Los madrugadores podrán seguir las partidas en directo a través de Chess Base.


* Créditos imágenes: FIDE – chessolympiad.fide.com/

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s