Otro día para olvidar

Los equipos argentinos de ajedrez que participan en el mundial de India nuevamente cerraron la jornada con resultados poco convincentes.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable ·

Argentina necesitaba resultados contundentes en los dos circuitos –Open y Femenino– de la sexta ronda de la 44a Olimpíada de Ajedrez. No los logró: el equipo absoluto cayó ante Ucrania y el femenino tuvo una ajustada victoria frente a Montenegro.

La esperanza de lograr posiciones destacadas en Chennai se esfuma. Ambos conjuntos se ubican por debajo de sus correspondientes puestos en el ranking inicial: tras la sexta jornada, el equipo absoluto quedó en el lugar 55 y el femenino en el 42.

Resultados de hoy y posiciones tras la sexta ronda

A estas alturas, cuando faltan jugarse solamente cinco ruedas, todos los puntos cuentan. Perjudican los encuentros perdidos por cada equipo pero, también, los puntos sin concretar ante rivales a priori considerados mucho más débiles porque, como se sabe, los sistemas de desempate determinan lugares en las tablas del torneo.

Los equipos líderes en #Chennai

En el Open (Absoluto): Ucrania 2,5 – Argentina 1,5

Diego Flores, con negras en el cuarto tablero, no pudo resistir el demoledor ataque de V. Onyshchuk, que había sacrificado una de sus torres para conseguirlo: se rindió en la jugada 30. Fue el primero en sufrir la derrota. Lo siguió Tristán, doblegado por Kirill Shevchenko. Peralta, primer tablero del equipo, arriesgó poco y se conformó con las tablas a pesar de que ese resultado le aseguraba el triunfo a los ucranianos.

Leandro Krysa, en el segundo, con peón y calidad de más, logró la victoria del honor en 31 contundentes movimientos. Si de honor se trata, Krysa se lo rinde al ajedrez con su juego atildado, siempre tan ambicioso como creativo. Lo mejor de Argentina hasta ahora en estas Olimpíadas.

En el Femenino: Argentina 2,5 – Montenegro 1,5

Anapaola Borda Rodas (2183) fue la primera en terminar su partida. En suerte le había tocado una rival muy inferior en fuerza de juego, Kristina Bacic (1866). Aprovechó la oportunidad, superó anímicamente el vapuleo sufrido la víspera y con blancas se impuso en 29 movimientos.

A María José Campos volvió a acosarla la pesadilla de los alfiles de distinto color. Ayer, al menos, había torres; hoy no. Nuestra aguerrida jugadora buscó con denuedo imponer su peón de ventaja, pero fue en vano: las tablas llegaron al segundo tablero en el movimiento 85. Nikolina Koljevic, como el recordado Locche, no permitió que le entrara ningún golpe táctico.

En el primer tablero, con blancas, Marisa Zuriel -atraviesa una mala racha en esta etapa del mega torneo mundial-, tuvo que luchar para conseguir el empate, que logró tras 64 jugadas. El final de partida, por momentos, parecía de problema. Mérito de Zuriel, en definitiva, que debió vérselas con Aleksandra Milovic (2129), un hueso duro de roer.

Guadalupe Besso (2059), en el cuarto, lamentablemente, dio la nota del día con sus tablas frente a una jugadora de rating Elo bajísimo, Milena Mosurovic (1452). Algo similar le había sucedido ante Malawi en la ronda inicial. Una de dos: o el sistema Elo de ponderación de fuerza ajedrecística ya no sirve para nada o la jugadora puntana está en el peor momento de su carrera.


Mañana habrá descanso para todos los jugadores. La séptima ronda comenzará, como de costumbre, a las 6:30, hora de Argentina -15:00 en Chennai-, del viernes 5. El equipo absoluto de nuestro país tendrá que enfrentar al conjunto de Islas Feroe, que se presume relativamente débil; el femenino, en cambio, al fuerte combinado -sus integrantes promedian 2390 puntos Elo- de Estados Unidos, patria de uno de nuestros capitanes.


Créditos imágenes: FIDE – chessolympiad.fide.com

2 Comments

  1. Anoche hubo Fiesta de Bermudas.. Todos los FADA chupando de lindo – de vacaciones con la nuestra la plata de los aficionados del ajedrez que nos sacan de todos lados

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s