Derrota frente a Inglaterra

El equipo absoluto de Argentina cayó ante Inglaterra en la Olimpíada de Ajedrez que se disputa en Chennai.

Luke McShane (Inglaterra)

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable ·

Se sabía de antemano que el desafío de hoy en el Open sería difícil. Se impuso el favorito, Inglaterra, a priori mejor valorado por un promedio de rating Elo FIDE más alto. En el match, sin embargo, las diferencias fueron mínimas aunque el abultado 3 a 1 pueda llamar a engaño.

Las tablas en el primer tablero eran previsibles, dado que el veterano Adams venía empatando la mayor parte de sus juegos. Peralta firmó, entonces, el empate en 31 movimientos. En el cuarto, Diego Flores repartió el punto con Haria en 58.

Las derrotas en el segundo y tercer tableros determinaron el match. El descanso de Pérez Ponsa decidido por la capitanía -a cargo del norteamericano R. Hungaski- llevó a que Leandro Krysa se midiera con McShane. El jugador argentino, acosado por el reloj, cometió imprecisiones que le costaron una partida que en la jugada 30 -ver diagrama- estaba absolutamente equilibrada.

Tristán, con blancas en el tercer tablero, no salió bien parado de la apertura. Jones fue incrementando su ventaja hasta llegar a un final en el que le resultó sencillo imponerse. Nuestro jugador, lamentablemente, no tuvo más remedio que abandonar en la jugada 47.

Con los resultados de esta novena ronda, el equipo absoluto se ubica en el puesto 40 de la tabla del Open.

McShane-Krysa, posición después de 30. Cc4

En el circuito Femenino las cosas salieron mejor. El capitán Iermito repitió formación, Marisa Zuriel volvió al triunfo y el equipo que ella lidera se impuso a Singapur por 2,5 a 1,5. Perdió María José Campos, pero la victoria de Sarquis y las tablas de Borda Rodas aseguraron el match.

La partida del primer tablero fue corta: Zuriel (2174) se impuso a Khegay (2131) con vistoso remate en tan solo 26 movimientos. La líder de Singapur invirtió poco tiempo en reflexionar para sostener con piezas negras su posición, asediada por las blancas desde el vamos. Así las consecuencias llegaron más temprano que tarde.

Zuriel-Khegay, final en la 26.

Por esos raros guiños de los emparejamientos, mañana el equipo absoluto enfrentará justamente a Singapur. El femenino, que ocupa el puesto 29, deberá enfrentarse con el fuerte combinado israelí, 21 en la tabla.

La décima ronda -penúltima- se jugará mañana en el horario acostumbrado: a partir de las 6:30 de nuestro país, 15:00 de Chennai.

La pizca de sal de la jornada la aportó Shakhriyar Mamedyarov con las tablas que pusieron fin a la notable racha de victorias -llevaba 8 en 8 partidas- del joven prodigio D. Gukesh, precoz GM que defiende el primer tablero de India2. La estrella local suma, de cualquier modo, la friolera de 8,5 puntos de 9 posibles y no para de acumular Elo FIDE.


Crédito imágenes: FIDE – chessolympiad.fide.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s