Fin de fiesta

Terminó la competencia olímpica tras una jornada repleta de emociones en la que Argentina se despidió con dos triunfos. Oro para Uzbekistán y Ucrania en Chennai.

Ucrania | Créito imagen: Lennart Ootes

Por Rodrigo Bisbal para Noticas la Insuperable ·

Concluyó el acontecimiento ajedrecístico más importante del año. El mundial por equipos fue mucho más que una mega competencia deportiva de alto nivel. El valor multi-cultural de la 44a Olimpíada de Chennai enriqueció a todos aquellos que, de una forma u otra, participaron en ella.

La competencia, por supuesto, contaba hoy con el atractivo de las definiciones. La lucha por el mérito deportivo de alcanzar los primeros lugares no le daba lugar a la tristeza de las despedidas sino a las ansias de festejo.

La máxima alegría en el Open fue para Uzbekistán, que se llevó el oro y encabezó el podio junto a Armenia e India 2. En el Femenino festejó Ucrania, por delante de Georgia e India.

Uzbekistán | Crédito imagen: Stev Bonhage

Argentina, que como se sabe no presentó los mejores equipos posibles, le ganó en el Open a Finlandia 2,5 a 1,5 y terminó en el puesto 33. El combinado absoluto, liderado por Fernando Peralta, descendió tres lugares respecto de su ubicación inicial. Se destacó, sin embargo, la actuación de Leandro Krysa a lo largo de todo el certamen.

Entre los mejores tableros de la competencia, premiados en la 44a Olimpíada de Chennai, se destacaron dos jugadores argentinos. En el tercero, precisamente, Leandro Krysa -quien más puntos aportó al equipo-, undécimo entre los galardonados; en el quinto -el de recambio-, Diego Flores, decimocuarto en la premiación. El norteamericano Hungaski, capitán del absoluto nacional, tuvo la suerte de disponer de Flores, múltiple campeón argentino, a un paso de superar el récord de don Miguel Najdorf.

Fernando Peralta, sin descollar, cumplió; su lugar natural era el tercer tablero y las circunstancias hicieron que asumiera el liderazgo del primero. Con muy baja performance concluyeron Pérez Ponsa -último campeón argentino- y Leonardo Tristán, con rendimientos muy por debajo de su rating Elo FIDE.

También se impuso el conjunto femenino: en su sección derrotó a Canadá 2,5 a 1,5; con esfuerzo meritorio, las jugadoras ubicaron al seleccionado en una posición mejor que la de inicio. Contra viento y marea dirigenciales, el ajedrez femenino de nuestro país asciende en valoración internacional: arrancó en la posición número 40 y se va en la 34.

El seleccionado de nuestras jugadoras, que en el concierto olímpico de categorizaciones fue considerado en el Grupo B, mereció el sexto premio de esa categoría.

En las posiciones finales, tal cual se dijo más arriba, el equipo femenino tuvo también el mérito de terminar en una posición mucho mejor que la de largada. No fue así para el absoluto. El cuadro que sigue muestra las ubicaciones alcanzadas por ambos.

Fuente: datos Chess results

La undécima jornada contó de nuevo con la magia de los emparejamientos: el match entre Alemania e India 2 enfrentó a los muy jóvenes prodigios de esos países, V Keymer y D. Gukesh. Fue tablas pero con lucha hasta el final. Perla de cierre antes del oro.

Estadísticas, análisis y evaluaciones expertas por venir acercarán al público aficionado el necesario balance del tan esperado mundial del ajedrez, el mega torneo por equipos que esta vez pasó por Chennai, India. La 44a Olimpíada concluyó y los equipos retornan a sus países con el privilegio de atesorar una experiencia de privilegio.

Keymer – Gukesh

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s