EXCLUSIVO: La Fundación que vincula al fiscal Luciani y a Mauricio Macri

De origen alemán, trabaja con partidos políticos demócrata cristianos de todo el mundo.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Macri disertando en la Fundación Konrad Adenauer (2016)

En las últimas horas, la abogada Valeria Carreras denunció al fiscal Diego Sebastián Luciani por adelantar su postura sobre la llamada «causa Vialidad» en un libro de su coautoría: “Corrupción, estado de derecho y derechos humanos”.

He tomado conocimiento de la existencia de una publicación del propio Luciani, donde adelanta opinión y se trasluce en el 2019 su juicio respecto a lo investigado en la causa de referencia”, advirtió Carreras en la presentación, formulada ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Según señaló la letrada, en dicha participación, Luciani “deja sentada su opinión formada y tomada respecto del caso Vialidad e incluso mencionado como elemento en su alegato, que es tal cual a sus dichos escritos”.

El punto en cuestión, es que dicho libro fue patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer. Y no es el único que ha escrito con apoyo de la misma. Por ejemplo, en un trabajo realizado por su esposa, la también abogada Josefina de Abelleyra, titulado «La necesidad de un lenguaje claro en los textos jurídicos» ella misma, con mucho orgullo, nos hace mención de otro libro de su esposo también patrocinado por la Fundación: “Trata de personas: perspectivas y nuevos desafíos regionales”.

Patrocinado, por si a alguien le quedan dudas, es que «puso plata».

La Fundación Konrad Adenauer, conocida como KAS, es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos, y en la Argentina trabaja estrechamente vinculada al PRO de Mauricio Macri, partido al que apoya públicamente.

Mauricio Macri, en plena campaña 2015, junto a Hans-Gert Pottering, presidente de la Fundación Konrad Adenauer

No es necesario ir muy lejos en el tiempo para ver la estrecha colaboración entre la Fundación que le financia las publicaciones a Luciani y el partido de Macri. El pasado mes de julio los Jóvenes de la Propuesta Republicana y la KAS celebraron su primera actividad en conjunto del 2022. Allí estuvo Rogelio Frigerio, Federico Pinedo y la KAS participó en la organización de dos talleres:

El economista y ex becario de la KAS, Marco González, impartió una conferencia virtual sobre la actual crisis económica internacional a raíz de la guerra de Ucrania y la inflación mundial y Alex Schmidtke, abogado y miembro activo de la Junge Union, la organización juvenil conjunta de los dos partidos políticos conservadores alemanes, la CDU y la CSU, hizo una presentación sobre el papel de la Junge Union en la campaña electoral de las elecciones federales de 2021.

Cuando fue presidente y visitó Alemania, Mauricio Macri, precisamente, hizo una presentación en la KAS, donde afirmaba que la Argentina estaba enfocada en “el camino de recuperar la confianza y de decirle al mundo que los cambios realizados no son la decisión de un presidente, sino de un sistema que está convencido hacia dónde tenemos que ir”.

Desde sus inicios como Jefe de gobierno porteño, la Fundación Konrad Adenauer guió y acompañó los pasos de Mauricio Macri en la política. También, ahora, cobija en su seno al fiscal Luciani, tan dispuesto, aún sin pruebas, a condenar a Cristina Kirchner.

Dado el nivel de relación existente entre la Fundación y el PRO, no es descabellado inferir que es, transitivamente, el propio partido de Mauricio Macri quien sale a bancar las publicaciones del fiscal.

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s