Muere el cineasta, guionista y actor Jorge Fons

Fue director de películas memorables como “Los Albañiles”, que recibió el Oso de Plata en Berlín; “Rojo Amanecer”, ganadora del Ariel por Mejor Dirección, y “El Callejón de los Milagros”.

El cine es un arte social en el que muchos van dejando su huella. Aunque todo se aglutine en una idea, todos dejan su esencia, su modo; no obstante, prevalecerá ese flujo que se junta con el de los demás. Al final son las ramas u hojas de un mismo árbol.” Esta es una reflexión de Jorge Fons, referente en el cine mexicano que falleció a los 83 años, de acuerdo con información proporcionada por su familia.

Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, indicaron en tanto desde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fons fue reconocido con múltiples galardones, incluidos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, varios premios Ariel (incluido el de Oro, por su trayectoria), así como en diversos encuentros internacionales de cine.

También dirigió teatro y televisión. Fons pertenece a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo incluye las facetas de director, codirector y guionista; también fue actor, asistente teatral y ayudante de cámara.

Nacido en Tuxpan, Veracruz, forma parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico a escala mundial. Desde adolescente participó en teatro estudiantil y fundó, con otros colegas, el Teatro de Tlalnepantla. También estudió actuación, dirección de actores y dirección de escena con Seki Sano y Enrique Ruelas.

Desde su primera película, La sorpresa (1968), su trabajo ha gozado del aprecio del público y de la crítica nacional e internacional. Muchos de sus guiones llevados a la pantalla provienen de obras de la literatura universal, como Los cachorros (1972), basada en la novela de Mario Vargas Llosa; Los albañiles (1976), adaptada de la novela de Vicente Leñero; El callejón de los milagros (1994), inspirada en la novela de Naguib Mahfuz, y El atentado (2010), a partir de la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s