Calculan cuántas hormigas viven en la Tierra y el número es sorprendente

Gran parte de la investigación se ha centrado en el papel que desempeñan en nuestro mundo.

Imagen ilustrativa Viktor Lesnyh / Legion-Media

Un grupo internacional de científicos estudió el número de hormigas en la Tierra y su masa, y destacó la importancia de estos insectos para la vida en nuestro planeta. El estudio fue publicado este lunes por el Centro Biológico de la Academia de Ciencias de la República Checa. 

Los científicos subrayaron que no fueron los primeros en calcular el número de hormigas en nuestro planeta, pero afirmaron que en su estudio no faltaban estimaciones sistemáticas y derivadas empíricamente. Llegaron a la conclusión de que hay alrededor de 20 cuatrillones (20.000 millones millones) de hormigas.

Además, según sus estimaciones pesan alrededor de 12 millones de toneladas de carbono (la masa de los organismos se mide típicamente en términos de su composición de carbono). Esta cifra supera la masa de todas las aves silvestres y mamíferos silvestres del mundo combinados. También es una quinta parte del peso total de los humanos.

Gran parte de la investigación se ha centrado en el papel que desempeñan las hormigas en nuestro mundo. Primeramente, estos insectos proporcionan «servicios ecosistémicos» vitales para los humanos, como, por ejemplo, ayudar en el sector agrícola, siendo utilizados en lugar de pesticidas. Al mismo tiempo, las hormigas forman parte de la cadena alimentaria, airean el suelo, dispersan semillas, descomponen material orgánico y crean hábitat para otros animales.

El papel crucial de los insectos fue mencionado por diferentes biólogos, entre ellos Edward O. Wilson, quien afirmó que los insectos son «las pequeñas criaturas que gobiernan el mundo«. Su número está disminuyendo debido a la destrucción y fragmentación del hábitat, el uso de productos químicos y el cambio climático, lo que preocupa a los autores del estudio, que esperan proporcionar una base para futuras investigaciones.

(RT)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s