Egipto: Descubren hermoso sarcófago de granito rosa perteneciente a un funcionario de Ramses II

Tiene más de tres mil años de antigüedad.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un grupo de investigadores de la Universidad de El Cairo descubrieron en la necrópolis de Saqqara un sarcófago de granito rosa, perteneciente a un noble y alto funcionario del Gobierno de Ramsés II, el tercer faraón de la dinastía XIX, quien reinó entre 1279 y 1213 a. C., según informaron las autoridades del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

La misión arqueológica egipcia de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo, encabezada por el Dr. Ola El-Ajezy, logró descubrir un sarcófago de granito rosa perteneciente a Ptah-im-wea, un estadista de alto rango, que tuvo importantes títulos administrativos durante el reinado del rey Ramsés II .Durante las excavaciones que la misión está realizando en el área de antigüedades de Saqqara, al sur del corredor ascendente de la pirámide del rey Unas durante su temporada de trabajo 2021-2022.

El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que la misión había tenido éxito en la temporada de excavación anterior al excavar la tumba privada de Ptah-M-Wea, y con la continuación de las excavaciones durante la temporada actual. La misión logró encontrar en el interior del cementerio un ataúd de piedra de granito rosa, cubierto con textos que mencionan el nombre de su dueño Ptah-im-wea y escenas que representan a los hijos del dios Horus acompañadas de llamados para proteger al difunto.El dios Osiris y el «Tet» de la diosa Isis.

El sarcófago representa a Ptah-im-wea sosteniendo en sus manos, plegados sobre el pecho, los símbolos del «Perro» del dios Osiris y el «Tet» de la diosa Isis.

El Dr. Mustafa Waziri destacó que la importancia de este descubrimiento se debe a los importantes cargos que ocupó el propietario del sarcófago relacionados con la gestión del templo mortuorio del rey Ramsés II en Tebas, incluido el de “escribano real, supervisor jefe de ganado y jefe del tesoro en el templo del rey Ramsés en las posesiones de Amón y responsable de las ofrendas divinas a todos los dioses del Alto y Bajo Egipto«.

El Dr. Ola Al-Ajezi, jefe de la polilla arqueológica, indicó que el sarcófago fue encontrado en la cámara funeraria principal dentro del cementerio, y que los estudios preliminares demostraron que la tapa del ataúd estaba rota, lo que indica que el cementerio había sido abierto previamente. en edades posteriores para el entierro, y expuesto al robo, ya que el ataúd quedó con solo restos de resina de la momificación, la parte rota de la tapa se encontró en la esquina de la habitación cerca del ataúd, el cual pudo ser restaurado, regrésandolo a su posición original.

El Dr. Ola Al-Ajezi habló sobre el trabajo de excavación y señaló que el cementerio contiene un pozo funerario que se encontró en el medio de la sala de columnas del cementerio. El lado occidental conduce a una sala represada con arena, y cuando se limpió esta sala y se quitó la arena, aparecieron otras dos salas, una del lado occidental y otra del lado sur, y estaban vacías de arena y no se encontraron restos arqueológicos en ellas. También relató que durante la limpieza de esta sala, se encontró una abertura en el lado norte del piso, con una escalera curva que conducía a la cámara funeraria principal en la que se encontró el sarcófago de Ptah-im-wea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s