Egipto exige a Londres la devolución de la Piedra de Rosetta 200 años después de su desciframiento

La Piedra Rosetta permitió la comprensión de los jeroglíficos y la cultura egipcia. El Museo Británico afirma que no existe una petición formal del gobierno egipcio para su devolución.

La Piedra Rosetta esta exhibida en el Museo Británico de Londres

Un grupo de reconocidos arqueólogos egipcios exigió a Reino Unido la devolución de la Piedra Rosetta del Museo Británico a Egipto, 200 años después de que su desciframiento revelara los secretos de la escritura jeroglífica, marcando el nacimiento de la egiptología.

La petición de los arqueólogos ha reunido hasta ahora 2.500 firmas, y su objetivo es «explicar a los egipcios lo que se les ha arrebatado», dijo Monica Hanna, decana interna de la facultad de Arqueología de la ciudad egipcia de Asuán.

La Piedra de Rosetta data del año 196 a.C. y fue desenterrada por el ejército de Napoleón en el norte de Egipto en 1799. Pasó a ser propiedad británica tras la derrota de Bonaparte, en virtud del Tratado de Alejandría de 1801, junto con otras antigüedades encontradas por los francesas.

La piedra fue enviada a Gran Bretaña y se encuentra en el Museo Británico desde 1802.

Un hallazgo para la posteridad

Con inscripciones en jeroglífico, demótico y griego antiguo, fue utilizado por el francés Jean-Francois Champollion para descifrar los jeroglíficos desde 1822, lo que permitió la comprensión de la antigua lengua y cultura egipcia.

«Estoy segura de que todos estos objetos van a ser devueltos porque el código de ética de los museos está cambiando, es solo cuestión de saber cuándo», dijo Hanna.

«La piedra es un símbolo de violencia cultural, y de imperialismo cultural”, añadió. «Por eso, resituar la piedra es un símbolo de cambio, de que ya no estamos en el siglo XIX, sino que trabajamos con un código de ética del siglo XXI».

La conservadora Stephanie Vasiliou prepara la Piedra de Rosetta antes de trasladarla a una exposición especial en el Museo Británico para celebrar los 200 años del desciframiento de los jeroglíficos.

Por su parte, un portavoz del Museo Británico dijo que no había habido ninguna petición formal del gobierno egipcio para la devolución de la piedra de la Piedra Rosetta.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el portavoz señaló que 28 estelas grabadas con el mismo código escrito por sacerdotes egipcios han sido descubiertas, empezando por la Piedra de Rosetta en 1799, y que 21 permanecen en Egipto.

El museo inaugurará una exposición titulada «Jeroglíficos: descubriendo el antiguo Egipto» el 13 de octubre, que arroja luz sobre el papel de la Piedra de Rosetta.

«El Museo Británico valora mucho las colaboraciones con sus colegas de todo Egipto», añade el comunicado.

El 200 aniversario quiere vestirse de gala

Egipto afirma que la devolución de los objetos ayuda a impulsar su sector turístico, una fuente crucial de dólares para su economía.

Está previsto abrir un nuevo gran museo cerca de las pirámides de Giza para mostrar sus colecciones egipcias más famosas en los próximos meses.

«Las antigüedades egipcias son uno de los activos turísticos más importantes que posee Egipto, que lo distingue de los destinos turísticos de todo el mundo”, dijo el ministro de Turismo, Ahmed Issa, la semana pasada en un acto para conmemorar el 200º aniversario de la egiptología.

(DW)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s