La arqueóloga Kathleen Martínez lleva 12 años buscando la tumba perdida de la faraona en el antiguo santuario de Taposiris Magna.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

La misión arqueológica egipcia dominicana de la Universidad de San Domingo, encabezada por la Dra. Kathleen Martínez, ha descubierto un túnel tallado en la roca a una profundidad de unos 13 metros bajo el suelo, durante excavaciones arqueológicas de la misión en la zona del Templo de Tapozeris Magna, al oeste de Alejandría.
La arquéologa piensa que tanto Cleopatra como Marco Antonio fueron enterrados en una necrópolis cercana al templo y lleva 12 años buscando la tumba perdida.
El Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, indicó que el túnel tiene unos 1.305 m de largo, y unos 2 m de altura. Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio indican que también fueron encontradas diversas piezas de gran valor histórico.
Epecificó además que una parte del túnel se encuentra sumergida bajo el agua del Mediterráneo.
Más de una veintena de terremotos sacudieron la costa egipcia entre 320 d. C. y 1303 d. C., lo que provocó el derrumbe de parte del templo de Taposiris Magna y su hundimiento bajo el mar. La misión ha localizado parte de los cimientos del santuario, y está trabajando para sacarlos a la luz.

Además, encontraron varias vasijas y tinajas de cerámica, además de un bloque rectangular de piedra caliza. Durante las temporadas de excavación anteriores, la misión pudo encontrar muchos objetos importantes dentro del templo, incluidas monedas con las imágenes y los nombres de Cleopatra y Alejandro Magno, y varias estatuas sin cabeza y estatuas del diosa Isis, además de diversas inscripciones y bustos.