Multan e intiman a empresa denunciada por Massa por sobrefacturar importaciones

Se trata de NRG Argentina S.A., que opera en Vaca Muerta.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

El pasado mes de agosto, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó denuncias contra dos sociedades «que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros» por 12 millones de dólares. Una de ellas era NRG Argentina S.A.

La empresa y sus directivos están acusados de haber «aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior de forma indebida«.

Desde la aduana hemos decido denunciar a una empresa proveedora de servicio por sobrefacturación de importaciones con triangulación. Los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos los vamos a denunciar en bancos de Estados Unidos y en la justicia de ese país”, había dicho Massa durante su discurso en la AOG Patagonia 2022.

NRG Argentina, es una empresa conformada en 2018 por el economista Oscar César Darío Guercio y el físico Damián Stirer, una compañía proveedora de arena para fracking ubicada en Río Negro, con destino Vaca Muerta. La arena es un insumo clave porque estimula los pozos y genera caminos que permiten que fluyan los recursos energéticos, mientras mantienen abiertas las fracturas creadas en la estimulación. 

Guercio ya cuneta con antecedentes de operaciones «non sanctas» como cuando fue suspendido en 2013 para realizar operaciones de Cambio por el Banco Central.

Guercio tiene establecidas varias offshores que habrían sido la base para la triangulación de las operaciones evasivas denunciadas por el ministro.

Macrismo

También se le señalan a NRG vínculos con el macrismo. Esta teoría se refuerza con la incorporación a la empresa de Carolina Ligia Lascano como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales en 2020. Con Macri en la presidencia, durante los cuatro años de su gestión, Lascano había ocupado idéntica dirección, pero en la Administración de Parques Nacionales y, antes de eso, fue Gerenta de Relaciones Institucionales del ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era el jefe de Gobierno, además de aportante de campaña del PRO.

IGJ

En el marco de la denuncia, la Inspección General de Justicia (IGJ) actuó de oficio para analizar la documentación de la empresa, descubriendo que la misma no había presentado los estados contables y la documentación relacionada ante ese Organismo, correspondientes al periodo 2021.

En virtud de ello dictó la RESOLUCIÓN PARTICULAR I.G.J. Nº: 0001124, mediante la cual multó e intimó a NRG Argentina para que presente los estados contables adeudados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s