Vicente López: Repudian la construcción de un puente de cemento sobre un humedal

Especialistas advierten sobre el daño ambiental que provocaría.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Diversas organizaciones y asociaciones ambientalistas se encuentran en estado de alerta ante la ejecución de un proyecto que busca unir, con un puente de concreto sobre un humedal, los municipios de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones se uniercon este domingo en una protesta para visibilizar lo que sería un atentado contra el ambiente, que perjudicaría gravemente a la zona. Participaron Asamblea Todes por el Yrigoyen, Arroyos Libres, Asociación Civil Pro Vicente López, Unidos por el Río, Agrupación Vecinal del puerto de Olivos y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Una de las voces que se hace oír es la de Flavia Affanni, de la de la Asociación Civil Pro Vicente López, quien asegura que es «un proyecto que lo definimos como dañino inconsulto e innecesario; dañino porque este arroyo es el único humedal en Vicente López que tiene aguas cristalinas, porque no hay desagües cloacales y hay más de 150 especies de aves, tres especies de tortugas, un montón de flora nativas«.

El Raggio es el único cauce natural, con mínimos impactos de contaminantes, que desemboca en el Río de la Plata con una extensión de 200 metros y un ancho de entre 20 y 27 metros. Por sus características recibe el aporte de semillas y materia orgánica que originaron el desarrollo de diferentes especies nativas, además de lianas y enredaderas, algunos exóticos y ricinos.

Por su parte, Alejandro Benatar, ambientalista de Unidos por el Río y Todes por el Yrigoyen, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Télam que «gran parte de la flora y fauna puede verse afectada por la construcción de un puente de concreto«.

Benatar agregó que el humedal «hay una gran diversidad de flora con especies del Delta continental, donde hay muchas especies de matorral ribereño y hay un gran predominio de talares«. y reconoció que esta obra puede generar múltiples perjuicios a la topografía del lugar. «Una mole de cemento puede generar problemas en el normal escurrimiento de las aguas y provoca un fenómeno que se llama colmatación, es decir que todas las sedimentación que va trayendo el río termine secándose. También taponamiento y desborde, y que tengas inundaciones, no acá en el arroyo, pero si aguas arriba«, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s