Wado de Pedro llamó a “seguir apoyando las inversiones ligadas a la industria del conocimiento”

“Continuaremos apoyando todas las estrategias de regionalización y las inversiones” ligadas al desarrollo de la industria del conocimiento, afirmó el ministro.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó la ciudad de Ushuaia donde, junto al gobernador provincial, Gustavo Melella, encabezó el Primer Encuentro Patagónico para el Desarrollo Federal de la Economía del Conocimiento y la Industria del Software, evento organizado por la cartera de Interior. En ese contexto, el titular de la cartera sentenció que, como parte integrante del Gobierno nacional, “continuaremos apoyando todas las estrategias de regionalización y las inversiones” ligadas al desarrollo de la industria del conocimiento.

“Algunas de esas estrategias comenzaron en 2004, como la inversión en la red de fibra óptica, o el financiamiento y la creación de Arsat. Por lo tanto, vamos a seguir apostando a aquellas inversiones que permitan que cada una de las provincias pueda generar arraigo. Arraigo, entendido como la posibilidad que tiene cualquier argentino o argentina de vivir, desarrollarse y crecer en el lugar donde nació, o de elegir adónde vivir”, añadió el funcionario durante el encuentro.

El encuentro, del que también participó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, reunió a actores nacionales, gobiernos provinciales y al sector privado, y tuvo por objetivo profundizar los canales colaborativos que permitan dotar de herramientas a un sector con un enorme potencial en términos de generación de valor y empleo local, teniendo en cuenta la equidad regional como factor fundamental.

Estuvieron presentes también en los diversos paneles que se desarrollaron durante la jornada la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez; y el subsecretario para la Internacionalización de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Andrés Brandani, entre otras personas.

El ministro recordó que este año, desde su cartera, se lanzó el programa “Nómades Digitales”, un nuevo tipo de residencia para teletrabajadores o trabajadores remotos que elijan a Argentina para viajar y trabajar. “Con lo cual -añadió- pusimos en marcha una lógica distinta, que es invitar a que vengan los jóvenes talentosos a trabajar a nuestro país, pero también a disfrutar de nuestra cultura, tradición y paisajes, que vengan a socializar información y conocimiento, y que a partir de eso podamos aportar un poquito más y seamos un ejemplo para los jóvenes argentinos que reciben permanentemente ofertas para irse del país.”

“Como funcionarios, tenemos la responsabilidad de generar condiciones sociales, psicológicas y económicas para que esa generación de argentinos decida quedarse en el país. Debemos seguir incentivando que nuestra juventud se quede a trabajar y a desarrollarse, feliz, en la Argentina”, sentenció de Pedro. Y concluyó que, en ese sentido, cada gobernador del país está muy focalizado en poner en marcha proyectos de polos científico-tecnológicos en sus provincias: “Todos los mandatarios incluyen, en sus programas estratégicos, una forma de generar empleo, ligada a la inversión en la economía del conocimiento”.

Por su parte, Gustavo Melella señaló que “desde el ´Fin del Mundo´ queremos acompañar cada iniciativa ligada al desarrollo de la economía del conocimiento”, ya que “nuestra provincia es una fábrica de talentos”.

“El próximo año, todos los pibes y pibas de las escuelas secundarias se capacitarán en programación. Es nuestro desafío y una política pública, ya que el Estado tiene que apostar a ello”, añadió Melella, y recordó cómo la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri había desechado el desarrollo de la industria del conocimiento: “Sólo hablaban de sustituir la matriz productiva. Querían dedicarse solamente a la pesca, a la madera y a fabricar molinos de viento. Así fue como en la ciudad de Río Grande perdimos, al menos, el 55% del empleo”, dijo.

Y recordó que, tras asumir el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “nos propusimos fortalecer la formación, y comenzamos en las escuelas, por los más pequeños. Pero teníamos problemas de conectividad, y allí apareció Arsat, junto a Enacom, para darnos la conectividad que los fueguinos se merecen”.

“Hoy podemos mirar al futuro porque hubo un Estado nacional, junto a una empresa estatal, que apostó a la provincia”, concluyó Melella.

A su turno, Paula Español recalcó que “la inversión en ciencia y tecnología” que está motorizando el Gobierno nacional junto a los provinciales “se caracteriza por su impronta federal, ligada a una vocación política de desarrollo con equidad territorial en la Argentina”.

Para concluir: “El desarrollo de este sector, en nuestro país y en nuestras provincias, está ligado a iniciativas de cada una de las provincias y del sector privado, pero también a la vocación y la conducción política de cada uno de los actores para llevar adelante determinadas decisiones”.

Mientras que Ariel Sujarchuk destacó las políticas que se vienen llevando adelante para el desarrollo específico de este sector: “Se acaba de sancionar la ley de bio y nanotecnología, lo que da certidumbre en la Argentina, para la economía del conocimiento, por 10 años más; y para la nanotecnología, por 15”, sentenció, para luego concluir: “Tenemos que hacer de la industria del conocimiento un producto nacional que pueda ser exportado al mundo”.

En el marco del Primer Encuentro Patagónico para el Desarrollo Federal de la Economía del Conocimiento se desplegaron las experiencias exitosas en términos de política pública para el sector, las problemáticas comunes que se presentan en cada una de las provincias y las necesidades de infraestructura o equipamiento para potenciarlo.

También se dieron a conocer las acciones encaradas por distintas provincias del país en términos de potenciar el ecosistema de la economía del conocimiento, a partir de la construcción de instituciones específicas como polos, agencias o centros tecnológicos, lo que permitió reflexionar y debatir acerca de los aciertos y objetivos alcanzados, así como las dificultades y desafíos por resolver.

Previamente, Wado de Pedro y los funcionarios participaron del Encuentro Regional “El Camino Hacia las BiodiverCiudades”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo del Instituto Humboldt y la Intendencia de Ushuaia. Este encuentro -que reunió a autoridades locales de distintos países de la región y líderes de diferentes ámbitos- tuvo por finalidad contribuir a fortalecer un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza, impulsando la conformación de una red de BiodiverCiudades que permita difundir y promover la adopción del concepto entre las ciudades de la región.

Entre otros objetivos, el Foro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe se propone articular la red de ciudades comprometidas con una gestión urbana sostenible, de modo de facilitar la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

La agenda de Wado de Pedro en Ushuaia también incluyó una recorrida por la planta asfáltica móvil de la ciudad, acto en el que también estuvieron presentes concejales y funcionarios municipales junto a más de 30 trabajadores fueguinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s