Vuelo del Lawfare: ¿Quién es la fiscal María Cándida Etchepare?

Tiene a su cargo, en Bariloche, la causa de los chats de jueces, directivos de Clarín y funcionarios de Larreta.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

La Fiscal Federal interina de Bariloche, María Cándida Etchepare, imputó a los magistrados, fiscales, directivos del Grupo Clarín, exAFI y funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta involucrados del viaje de Lawfare. Ellos son: Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 10; Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Silvio D´Alessandro, Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal. También investiga a Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9; Leonardo Bergroth; Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y Jorge Carlos Rendo, presidente de Grupo Clarín S.A.

Acuerdo en los chats

El nombre de Cándida Etchepare salió a la luz al trascender los chats; más precisamente cuando, en ellos, se da cuenta de que habían hablado con la fiscal de Bariloche y arreglado todo.

En un un audio de 37 segundos de Juan Bautista Mahiques, este relata una supuesta conversación que mantuvo con la fiscal Etchepare. «La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones«, dijo.

El que responde en el chat a los pocos minutos es su padre, Carlos Mahíques: «Si piensa cerrarla es por su manifiesta improcedencia. No sería entonces necesario pedir facturas por un viaje privado. Pero estoy a lo que decidan«. La charla se desvía algunos minutos en ironías hasta que retomaría Mahíques padre con un «Ok. Vamos por ahí si todos están de acuerdo«, pero después se suma Casey (abogado de Clarín) con tres preguntas, a las 18:02: «Qué pasa si apelan? Dónde va? No es mejor que la mande a Py?«. El que despeja las dudas en los chats es el fiscal Mahíques: «Quien va a apelar. No hay querella«. Pero no termina ahí el intercambio: Bergot dice que «hablando en serio, si se actúa y se cierra rápido sería un golazo. Y proyectaría efectos que desinflaría la denuncia del Consejo (de la Magistratura)«.

Una hora más tarde, se escucha un audio del juez federal Julián Ercolini, con su postura acerca de cómo manejar la causa que está en manos de Etchepare. «Para mi lo ideal sería que la mina pida -no que nos presentemos porque si no nos terminamos presentando como si fuéramos imputados y es una locura-. Que la mina le pida a Flyzar simplemente si existió ese vuelo, eventualmente lista de pasajeros y constancias, y que mande facturas, pero que no pida facturas, sino que pida constancias«. Y se escucha: «Lo mismo que pida a Lago Escondido. Con eso se descarta cualquier posibilidad de dádiva y después es todo un blef, se cierra y chau. Me parece que lo mejor es que lo cierre la mina de allá. El denunciante no tiene ninguna legitimidad para ser querellante, con lo cual no va a poder apelar. Después hay que hablar con la jueza de allá para que tenga presente la situación y chau, me parece que es lo mejor«.

El 31 de octubre a las 17:44, el fiscal Mahíques, trae noticias de Etchepare. «Muchachos, acordamos que la fiscal pidiera la lista de pasajeros del vuelo a la psa, y con eso, el oficio a la empresa para pedir las facturas«. Bergot y Ercolini responden con emoji de pulgar arriba.

La conversación sigue pero la fiscal de Bariloche vuelve a ser tema unos días después. Es que el 11 de noviembre, el juez Pablo Yadarola le pregunta a Juan Bautista Mahíques si había margen para que Etchepare agregue en el pedido de sobreseimiento a la jueza que «llama fuertemente la atención que la información acerca de la existencia del viaje se origina en la filtración de un documento, cuya información debía permanecer bajo la exclusiva órbita de preservación y custodia del personal de seguridad aeroportuaria?«. Al terminar, considera que «no nos conviene que allí se declare la nulidad«.

El que contesta es Julián Ercolini: «Habría que ver si la fiscal se anima a hacerlo, quizás sienta que sobreactúa haciendo una denuncia o sugiriendo extracción de testimonios . Si fuera así, estaría bárbaro. Si no, que al menos deslice cómo parte de los fundamentos que fue irregular la filtración de la fuente que dio origen a la noticia y posterior denuncia y nada más«.

Desalojo mapuche

María Cándida Etchepare se encuentra, en forma interina, a cargo de la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche, prorrogada en su función en mayo de este año por el Procurador Casal, a través de la Resolución del Ministerio Público Fical Nº 51/2022. Está en reemplazo de la doctora Sylvia Little, quien también se desempeñaba interinamente a cargo.

Etchepare fue quien, el pasado 28 de septiembre, solicitó el desalojo de siete predios en Villa Mascardi en manos de mapuches, a raíz de «la finalización de todos los canales de diálogo intentados por esta Fiscalía durante los últimos dos años» con la Lof Lafken Winkul Mapu.

El abogado Eduardo Soares, de La Gremial de Abogades, organización que representa a siete mujeres mapuches detenidas durante el desalojo, responsabilizó a Etchepare, que pidió todas las medidas represivas, de despojo y de encierro, y que, dijo el abogado “responde a grupos racistas supremacistas de Bariloche”. El abogado detalló que ella era mano derecha de la anterior fiscal federal subrogante de Bariloche, Sylvia Little. “Little fue la que comandó las tropas que asesinaron a Rafael Nahuel en 2017, en un contexto de estigmatización y persecución«, aseguró Soares. «Hoy Etchepare continúa esa tarea y es la que pide todas las medidas gravosas que criminalizan al pueblo mapuche.

¿Quién es Etchepare?

María Cándida Etchepare es la hija del fallecido Horacio Domingo Etchepare, oriundo de Lincoln, y de Elsa Pefaure, una tradicional familia barilochense. Está casada con el abogado Marcos Domingo Ciciarello, defensor oficial del fuero penal de San Carlos de Bariloche.

Su hermano, Camilo Etchepare, se dedica al negocio inmobiliario, siendo el dueño de BRC PATAGONIA.

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s