El primer Messi en la Argentina y el naufragió que evitaron sus padres

Te presentamos en exclusiva los documentos de sus ancestros en Rosario.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

El día diecisiete de abril de 1902 nacía en Rosario el primer Messi de la Argentina, bisabuelo del capitán y símbolo de la selección nacional que acaba de llegar a la final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Se trata de Aniceto Antonio Messi Latini, hijo de Ángelo Messi y María Latini.

Con 27 años, Ángelo había llegado al puerto de Buenos Aires el 11 de junio de 1893 en el buque «Sud América», que había partido de Génova, acompañado de María, que por entonces contaba con 23. Eran oriundos de Recanati, un municipio italiano ubicado en la provincia de Macerata, Italia.

Atravesar el océano, en esos tiempos, era toda una aventura que, a veces, podía terminar en tragedia.

Naufragio

Folleto de época de La Veloce

Pocos años antes, el primer buque «Sud América» había conocido la tragedia. A las 6 de la mañana del 13 de Septiembre de 1888 el trasatlántico italiano «Sud America» perteneciente a la flota de La Veloce, con 260 pasajeros, 69 tripulantes y 700 toneladas de carga en tránsito procedente de Buenos Aires para Génova su puerto base, efectuaba la maniobra de fondeo para carbonear y desembarcar y embarcar pasajeros en la bahía de Las Palmas, cuando fue embestido de proa por el vapor francés de la S.G.T. de El Havre «La France» de 4.575 toneladas que en ese momento abandonaba el mismo fondeadero para seguir viaje hacia el Río de La Plata con más de 1.300 pasajeros y tripulantes.

El buque italiano se hundió casi instantáneamente en quince metros de agua, quedando a flor de agua tan solo el extremo de sus cuatro mástiles, a menos de 600 metros de la playa. Perdieron la vida el primer oficial Tommaso Gallucci, otros cuatro tripulantes y setenta y cuatro pasajeros, entre los que se encontraba los doce tripulantes del velero «Minerva» que habían sobrevivido al naufragio de su pequeña goleta, la cual se había hundido frente a las costas del Brasil y que a su vez eran repatriados en el «Sud America».

Poco después La Veloce adquiriría un nuevo buque a la Società di Navigazione a Vapore Fratelli Lavarello, que se llamaba «Mentana» y al que la compañía rebautizaría como «Sud América«. Allí, a salvo, viajó el matrimonio Messi.

Bautismo

Acá en la Argentina nacerían los hijos del matrimonio de Ángelo y María: Ángel, Antonio, Albina, Pedro, Vicente Pedro, María y el ya mencionado Aniceto Antonio, que fue bautizado en la iglesia Asunción de la Santísima Virgen, de Arroyo Seco, del departamento de Rosario, en Santa Fe, el 21 de abril de 1902, con 4 días de vida, según consta en el folio 360 del registro bautismal de la parroquia.

Registro de bautismo de Aniceto Antonio Messi, bisabuelo de Lionel

Aniceto conocerá en la Argentina, y se casará, con una mujer llamada Santa Baró, teniendo por hijo a Eusebio Messi, quien se casará con Rosa María Pérez Mateu, los abuelos del crack.

Eusebio y María

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s