Impuesto a las Tarjetas: la legislatura le dijo «no» a la promesa de Larreta

Desde el oficialismo porteño quisieron poner una cláusula atando la decisión a lo dispuesto por la Corte Suprema y no logró el tratamiento.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Desde el gobierno porteño, en el día de ayer, Horacio Rodríguez Larreta salió a afirmar que ya no correría más el impuesto a las tarjetas (que él mismo creó) luego de conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación.

La decisión ameritaba el tratamiento sobre tablas en la legislatura de CABA, pero conocidas las intenciones del ejecutivo nacional de recusar a los miembros de la Corte, el oficialismo modificó el texto sujetando la eliminación a una decisión «favorable» de la Corte. Y la respuesta opositora fue no.

JxC pretendía dejar sin efecto el tributo a las compras con tarjetas de crédito. Se trata de un impuesto que fue creado por Larreta en 2020 con la excusa de compensar la baja del porcentaje de la coparticipación que fue establecida por el Gobierno nacional ese año, en lo que constituyó una marcha atrás a una decisión que había sido adoptada vía decreto por Mauricio Macri durante su gestión presidencial de aumentar la masa de impuestos coparticipables para el distrito porteño.

En rigor, el proyecto de ley redactado por el Ejecutivo porteño, que el oficialismo del distrito se disponía a tratar hoy, establece la derogación del impuesto retroactivamente desde ayer, 22 de diciembre, tras el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe la Ciudad por los fondos coparticipables en respuesta a la demanda del Gobierno porteño.

No obstante, en las horas previas a la sesión extraordinaria, la propuesta de Rodríguez Larreta enviada a la Legislatura fue modificada desde JxC con el propósito de condicionar la eliminación del tributo a que la Ciudad de Buenos Aires efectivamente perciba el monto correspondiente al nuevo coeficiente de coparticipación determinado por la Corte. Así lo hizo luego de que desde el Gobierno nacional, tras una reunión con 14 gobernadores, se anunciara que presentarían un pedido de revocatoria «in extremis» y recurrirían el fallo de la Corte por considerarlo de «imposible cumplimiento». Frente al cambio en el texto de la iniciativa que se disponía a ser tratada en la Legislatura, los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda cambiaron la postura previa de acompañar la ley y decidieron no respaldar la habilitación del proyecto, tratado sobre tablas por no haber contado con un debate previo en comisión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s