Se filtra un delictivo chat entre un empresario y el ministro de Justicia de Larreta

Hablan, abiertamente, de digitalizar los resultados de los procesos licitatorios porteños en beneficio propio.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Marcelo D’Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta es, nuevamente, el centro del escándalo. Tras su injustificado viaje a la Mansión de Joe Lewis en Lago Escondido junto a jueces y directivos del Grupo Clarín, en lo que se dio por llamar mediáticamente como el «Vuelo del Lawfare», y que no recibió la más mínima llamada de atención de su jefe, el ahora candidato presidencial Larreta, sale ahora a la luz un chat que mantuvo con un conocido empresario, permanente afortunado en la rueda de licitaciones y negocios del gobierno porteño, Marcelo Daniel Violante.

Allí, empresario y ministro, hablan directamente y dejan entrever la latente posibilidad de digitar a los ganadores de las millonarias licitaciones porteñas.

Marcelo Violante es quien, hasta hace solo unos meses, manejaba el multimillonario negocio del acarreo de autos en la Ciudad de Buenos Aires, que detentaba gracias a permanentes renovaciones automáticas que lo beneficiaban a cambio de un ridículo canon mensual.

Dakota

Todo comenzó en la época de Carlos Grosso, cuando se puso en marcha el negocio del estacionamiento. Uno de los beneficiarios fue un empresario paraguayo, Reinaldo Niella, quien a través de Dakota S.A. se hizo en 1990 con todo el acarreo de autos de 557 manzanas ubicadas de Viamonte para el norte. Ese contrato venció en 2001 pero, increíblemente, y a pesar de pagar un canon irrisorio, sigió vigente hasta este 2022.

El mencionado Niella, quien tuvo una constructora, fue socio del Banco Patagónico, estuvo vinculado a la industria petroquímica y fue dueño de Jabón Federal, hasta que en 1997 vendió la empresa a un grupo estadounidense por US$ 35 millones. Para entonces, ya tenía el negocio de los cepos y las grúas en Capital. Con el tiempo, cedió el control de la sociedad a su sobrino, nustro ya mencionado Marcelo Daniel Violante.

Pero no solo de acarreos vivía Violante. También se dedican a la explotación de estacionamientos. Y suelen ser muy afortunados, pues, con distintas empresas, logran siempre adjudicaciones. Ya el año pasado habíamos hecho mención a como, junto a su hermano Juan Ramón Violante fundó la empresa RAGNARV SRL. y, tan solo cuatro meses después de estampar la firma societaria en la escribanía, se llevaban un contrato de 9 millones de mano del gobierno de la Ciudad.

Pero ahora, con el chat que se filtró, parece ser que esa «suerte» no era tal, sino, simplemente, era corrupción y connivencia lo que lo llevaban a ganar.

El Chat

Los mensajes de este chat se sitúan entre noviembre de 2019 y enero de 2020 e involucran, además, al propio Horacio Rodríguez Larreta y al funcionario porteño José Luis Giusti.

Básicamente, Violante le pregunta al ministro D’Alessandro si está abierto para llevarle «negocios» a Larreta a lo cual éste contesta, sin dudar, que sí. Violante propone reunirse y, días después, le presenta «el negocio»: dos licitaciones en las que D’Alessandro podría «acompañarlo en el proceso».

Dos meses después se comunica nuevamente, lo nombra a Giusti, para pedirle que le mencione a éste su empresa, BREWDA, para que interceda ya sabemos con qué intenciones.

El resultado obtenido de este chat fue altamente beneficioso. Pocos meses más tarde, Brewda se adjudicaría el Proceso de Compra 7116-2394-CME20 que tenía por objeto el «Servicio de Guarda de Vehículos con destino a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio». Quien lleva adelante esta «Contratación Menor» será el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción cuya cabeza, casualmente, es el ministro José Luis Giusti.

El contrato obtenido fue por un monto de $ 1.104.000 y, a su vencimiento, dos años después, fue prorrogado.

Este año, también con Giusti, BREWDA consiguió otro contrato, esta vez por $ 3.168.000, el Proceso 7116-3198-CME22, y también por guarda de vehículos.

Festival de sobres

Para aquel desprevenido que a esta altura del artículo todavía piensa que hay cierta mala intención en el juzgamiento de los chats, le presentamos otro entre los mismos participantes, con fecha 11 de julio de 2019, que sin dudas muestra el festival de sobres que es el gobierno porteño.

En uno de los mensajes, Violante le escribe a D’Alessandro para asegurarle que «no pudo juntar todo» y que «antes de fin de mes te integro el 100%». El empresario le asegura que tiene «60 verdes» en «dos sobres abiertos de 30 verdes cada uno» y «50 lucas que están descubiertas», aunque aclara que esas «50 lucas son argentinas». Dos meses después, el 11 de septiembre de 2019, el empresario le avisa al ministro de Seguridad que necesita verlo «por el chat que te mandé» y «de paso te llevo los 50 mil» (Obviamente, la «parte» de D’Alessandro).

Claramente corrupción en las más altas esferas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Hay más

Pero estos chats no son los únicos. En el día de hoy, el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT) reveló la aparición de otros -que aún no han sido difundidos públicamente.

En declaraciones por AM 530, el diputado se refirió al caso de Lago Escondido y anticipó que “cada palabra que aparece en los nuevos chats es un delito”. Sin embargo, aclaró que “aún no han sido revelados públicamente”.

“Se conocieron cuatro chats de D’Alessandro: uno con la exdiputada Silvia Magdalani; un segundo con Marcelo Violante -el que hemos visto-; y los más comprometedores son, con Silvio Robles, “mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti“, y también con el fiscal César Augusto Troncoso”, relató.

En tal sentido, Tailhade sostuvo que Robles “le daba órdenes y argumentos sobre la defensa jurídica, institucional y política a D’Alessandro, frente a la decisión del Senado en designar a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura”. Además, señaló: “Fue Robles quien les avisó a los senadores de Juntos por el Cambio que no bajaran al recinto”.

También expresó que el fiscal César Augusto Tronocoso es quien “mandó al frente” al diputado nacional Gerardo Milman, cuando “en combinación con D’Alessandro armaron un pedido en el interbloque opositor para que estén atentos a su conducta”.

En el final, Tailhade manifestó que el próximo martes habrá novedades respecto al tema y concluyó: “Vamos a desmenuzar en su totalidad estos nuevos chats”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s