La IGJ busca que se nombre un Interventor Judicial para que Macri devuelva los 54 millones que defraudó con el Fideicomiso Ciego

Se trata de transferencias ilegales detectadas por la Inspección General de Justicia.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

En abril del año pasado, la Inspección General de Justicia solicitó que se declare nulo el fideicomiso ciego que había “armado” el expresidente Mauricio Macri, por presentar numerosas irregularidades, detectándose transferencias ilegales por más de 54 millones de pesos a Macri durante su presidencia de una sociedad en la que tenía acciones Juliana Awada, su esposa.

Por ese entonces la IGJ remarcó que todo lo que hizo Macri con su fideicomiso ciego fue irregular. Por empezar, que la figura del fideicomiso ciego no existe en Argentina, que Macri en su declaración jurada como Presidente puso un patrimonio con un monto de fantasía que era 5 veces menor solo a lo que su hermano Gianfranco declaró en la amnistía fiscal y aún así no incluyó todos sus bienes en ese fideicomiso, que le dio el manejo de esa parte de su patrimonio a una empresa fundada por un funcionario propio y, para colmo, que nunca perdió el manejo de esa porción de su patrimonio y lo hacía a través de Laura Alonso, por entonces titular de la Oficina Anticorrupción. Pero lo más notable es que Macri recibió 54 millones de pesos en cuatro transferencias ilegales.

En tanto, la Oficina Anticorrupción (OA) estableció que «la saga de maniobras reticentes e ilícitas concretadas por Agro G S.A., que consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad, en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción. Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita. Por otra parte, no puede soslayarse que la adquisición de las acciones preferidas de Agro G S.A., le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri. En esta inteligencia, Mauricio Macri se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos , lo que como se explicara oportunamente, viola lo establecido por los artículos 68 y 224 de la ley 19.550«.

En septiembre de este año, la Cámara Nacional en lo Comercial rechazó por «no existir caso» recursos de apelación del expresidente Mauricio Macri y de la firma «Seguridad Fiduciaria SA» contra una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que promovió la nulidad del llamado «Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración». El fallo de la sala C de la Cámara Comercial advirtió sobre «actuaciones que, tanto de un lado como del otro, exhiben la pretensión de usar al Poder Judicial con finalidades políticas que le son ajenas«.

Al resolver sobre el recurso directo de apelación que presentó Macri contra esta decisión, la sala C del Tribunal de Apelaciones integrado por la jueza Julia Villanueva y el juez Eduardo Machin, consideró que el contrato del fideicomiso debatido «no existe más».

Ahora, desde la IGJ, a través de la Resolución Particular 1278/2022 a la que accedió Noticias La Insuperable, promocionan ante el fuero comercial, «una acción judicial tendiente al nombramiento de un interventor judicial, el carácter de interventor ejecutor, a los fines de llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala C» y que Mauricio Macri proceda al reembolso de los 54 millones más los intereses pertinentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s