Se inauguró la muestra «San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro» en el Museo del Cabildo

Una muestra para conocer y contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución del Mayo invita a conocer la exposición San Martín: la reconstrucción y el enigma de su rostro, que abrirá al público el miércoles 18 de enero a las 17 h.

El progreso de la tecnología de la imagen y el trabajo artístico de Ramiro Ghigliazza permiten contemplar los distintos rostros del Libertador General Don José de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

El resultado de la obra es producto de una intensa investigación. El artista tomó fotos actuales, investigó testimonios de contemporáneos del Libertador y contrastó su imagen con la del daguerrotipo de 1848, la más confiable sobre su identidad. Cada imagen que se puede contemplar representa un momento específico en su vida.

Sobre la muestra, Ramiro Ghigliazza cuenta: “Decidí iniciar la reconstrucción de San Martín con fotografías de alta definición y técnicas de fotomontaje digital, para no perder lo que más importaba: su expresividad. Para ello, necesitaría de un rostro real que me sirviera como base estructural, capturas de detalles de personas que tuvieran rasgos similares a San Martín, y el daguerrotipo tomado en 1848 como fuente indiscutible para hacer los ajustes necesarios, llevándolo en el tiempo, hacia la fecha de interpretación de su retrato más preciado, el retrato que pintó la profesora de dibujo de Merceditas, cuadro que el Libertador conservó en su habitación hasta su muerte”.

El Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo también incorpora a esta exposición aquellos elementos de su patrimonio que convivieron con San Martín en tiempo o espacio.

La exposición se puede visitar desde el miércoles 18 de enero hasta el mes de abril, de 10.30 a 18 h, de miércoles a domingos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s