A través de una Resolución se creó el ente que reunirá en 5 comandos a todas las fuerzas federales que actúen en los cordones del área metropolitana.
Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El ministerio de Seguridad de la Nación publicpó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 186/2023, mediante la cual se crea el «Comando Unificado Urbano» (CUC) el cual reunirá en 5 comandos a todas las fuerzas federales que actúen en los cordones del área metropolitana.
El CUC, creado a través de la resolución 186 publicada este lunes en el Boletín Oficial, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera que encabeza Fernández, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería. El nuevo órgano de seguridad tiene un antecedente en el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, creado por el ministerio para intervenir y desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.
Según señala el artículo primero de la Resolución, los comandos serán:
· COMANDO Nro. 1 – “Norte”: con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz;
· COMANDO Nro. 2 – “Noroeste”: con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas;
· COMANDO Nro. 3 – “Suroeste”: con funciones en La Matanza;
· COMANDO Nro. 4 – “Sur”: con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza;
· COMANDO Nro. 5 – “La Plata”: con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.
Según indica la resolución, la creación de los comandos permitirá «ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos«.
De todas maneras, la resolución señala que «las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas como auxiliares del servicio de administración de justicia«, además del «intercambio de información con las fuerzas provinciales y locales» para la creación de «mapas de calor» de las zonas con mayor conflictividad.
En ese sentido, la resolución firmada por Aníbal Fernández promete mejor coordinación de las fuerzas en el área metropolitana.