Descubren un cementerio con mil tumbas de la Antigua Grecia

Se encuentra en la playa paradisiaca de Hagios Ioánnis, en una de las prominentes penínsulas de la región de Calcídica, al norte de país.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Vista aérea de la necrópolis descubierta

La historia antigua y moderna de la región de Calcídica (Halkidiki), enterrada en la tierra y en sus mares azules, sale a la luz para recordarnos su cultura atemporal en la península de Kassandra y Sithonia. El desarrollo turístico puede eclipsar su riqueza arqueológica, pero gracias a él, se reveló uno de los cementerios más grandes del área del norte de Grecia. La costa de Hagios Ioánnis de Sithonia escondió más de mil entierros de diferentes tipos con numerosos hallazgos de un extenso cementerio de la antigüedad.

Todo salió a la luz cuando se realizaban excavaciones para la construcción de una moderna instalación turística. La misma terminó revelando 912 tumbas, luego de los trabajos realizados por los arqueólogos del Eforato de Antigüedades de Halkidiki y Agios Oros, Eleni Lambrothanasis, Despina Vovoura y Chariklia Koromilas.

La necrópolis, con una prolongada ocupación en el tiempo que abarca desde el siglo X al V a.C., reveló diversas tipologías funerarias entre las que e encontraron conjuntos de inhumaciones en el interior de vasijas y ánforas, sarcófagos y fosos funerarios. Gracias a que la mayoría de los sepulcros estaban intactos, se han podido recuperar centenas de objetos pertenecientes a los ajuares funerarios. Entre ellos, destacan magníficas cerámicas ricamente decoradas, vajillas, joyas realizadas en cobre y hierro, cuentas de collas de vidrio y oro, pequeños ídolos, e incluso un biberón.

Una de las tumbas excavadas en la metrópolis – EFORATO DE ANTIGÜEDADES DE CALCÍDICA Y MONTE ATOS

La excavación en una parcela de tierra sacó a la luz una serie de tumbas, en su mayoría vírgenes, en una disposición densa en una capa arenosa y pantanosa, que data del siglo X al V a. Los entierros en pithos de hasta dos metros de altura y ánforas dentro de recintos de piedra, cajas de entierro, cistas construidas, tumbas de pozo y un sarcófago dan testimonio de las prácticas funerarias del área más amplia de Halkidiki desde la Edad del Hierro hasta el Clásico temprano.

Vasijas encontradas – EFORATO DE ANTIGÜEDADES DE CALCÍDICA Y MONTE ATOS

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s