La suerte acompaña a Nepo

Ian Nepomniachtchi gana la séptima partida del match por el título del mundo aprovechando un terrible apuro de tiempo de Liren Ding.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

El encuentro de hoy comenzó con una sorpresa: el aspirante chino, con negras, planteó una Defensa Francesa, algo inusual desde hace muchos años en un campeonato mundial. Todo parecía indicar -y así fue- que estaríamos ante una partida vibrante.

Posición tras 9 … bxc6

Nepo, desde la apertura, preparó una estructura de ataque en el flanco de rey. El medio juego mostró a Liren exacto en la defensa hasta oxigenar su posición con un sacrificio de calidad -torre por alfil de f4, ver diagrama- que le permitió encarar con leve ventaja la etapa final.

23 … Txf4

Las complicaciones del juego y la multiplicidad de opciones tácticas que sobrevolaban el tablero llevaron a Ding a una mala administración del tiempo de reflexión. Toda la precisión que había mostrado se vino abajo cuando restaban ocho movimientos para llegar al control de tiempo de la jugada cuarenta: con pocos segundos en el reloj, tiró por la borda lo conseguido hasta ese momento, obligado por el reloj a mover a tontas y a locas.

Así, en la jugada 37, atinó a abandonar a la vez que ya perdía por tiempo. Mientras llevó adelante la defensa y mejora de su posición parecía con nervios de acero, después el exceso de cavilaciones lo condujo al desastre. Habrá que ver si logra asimilar este golpe. Ahora pierde 4 a 3. La suerte quedó del lado de Nepo.

Posición final

Hasta el momento el espectáculo ajedrecístico ha sido inmejorable para la afición: pocos empates, partidas con gran emoción, variedad en las aperturas y hasta el vértigo de los apuros de tiempo. Restan otros siete encuentros. Por ahora los nervios también se vienen llevando parte del protagonismo en este match.

En la octava partida Liren Ding conducirá las piezas blancas. Se verá si el hecho de haber resignado un punto en forma tan traumática retempla su ánimo, exacerba su cautela o lo lleva a arriesgar al máximo en busca de la victoria.


Anuncio publicitario

2 Comments

  1. Es como si (ante la ausencia de Carlsen) ambos jugadores buscaran demostrar todo el tiempo que no sólo quieren lograr «ser» campeones del mundo, sino también «merecerlo» en virtud de un modo de jugar que resulta, a la vez, imaginativo e inesperado para muchos. Tanto, que por momentos Nepo se parece a un pragmático y efectista Magnus, y Ding a un combativo y valeroso Nepo…

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s